Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

07/Dic/04

Los insectos de la cabeza van muertos: nuevo pediculicida

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Phthiraptera, Pediculidae, Pediculus humanus capitis, Pediculosis, Piojos

Los piojos acompañan a la raza humana hace milenios. Para atacar a estos molestos insectos, en Argentina, los científicos del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (Cipein), un laboratorio que depende del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (Citefa) y del Conicet, lograron un producto elaborado con aceites esenciales de plantas aromáticas que no contiene insecticidas químicos. En pruebas de laboratorio, demostró ser ciento por ciento efectivo para combatir los piojos, en especial aquellos que se han vuelto resistentes a la permetrina, el principal componente de la mayoría de los productos químicos ya conocidos, una resistencia que explica en gran parte la extensión de la epidemia, considerada un problema mundial. Se trata de un producto totalmente argentino.

Los científicos del Cipein, a través del Conicet y el Citefa —instituciones del que depende— celebraron un convenio con un laboratorio local (Elea), empresa que además de cofinanciar el desarrollo comparte la patente del producto (cuyo nombre técnico es Lim H26), que comenzó a comercializarse ayer. El piojicida cuesta 14,90 pesos (unos 5 dólares) y rinde para tres aplicaciones.

"Es un caso de transferencia de tecnología —comentó el doctor Eduardo Zerba, director del Cipein, investigador superior del Conicet y distinguido con el Premio Bernardo Houssay a la Investigación Científica y Tecnológica 2004—. Nosotros creemos que estimular sólo la transferencia sin conocimientos básicos no sirve, hay que apuntar hacia un equilibrio, pero también ir modificando un poco la tendencia de nuestro país, que ha privilegiado más la investigación básica."

El doctor Zerba dijo que no es la primera vez que el centro a su cargo desarrolla un pediculicida, pero en esta oportunidad la diferencia radica en que se trata de un producto de nueva generación, sin insecticidas.

La doctora María Inés Picollo, bióloga a cargo de la División de Entomología del Cipein, explicó que durante 2002, fueron invitados a participar del Congreso Internacional de Phthiraptera (Orden de insectos al que pertenecen los piojos), realizado Australia, "y se presentaron allí trabajos de Europa y Oriente que investigaban el reemplazo de insecticidas por formulaciones naturales".

Los científicos argentinos repasaron más de 30 aceites esenciales de plantas nativas e introducidas (pero que se cultivan acá), todas recolectadas de provincias argentinas. Y, luego de análisis minuciosos, el veredicto fue: la fórmula del nuevo producto se integraría con el aceite esencial del eucaliptus enriquecido con uno de los componentes de ese aceite esencial que es el más efectivo para eliminar piojos, el limonelo.

"En nuestro laboratorio —agregó la doctora Picollo—, tenemos un muestrario de la efectividad de todos los productos del mercado y en un mismo ensayo, bajo idénticas condiciones, probamos el nuevo junto con todos los demás. Su efectividad fue del ciento por ciento, comparándolo con alrededor del 30% de aquellos que contienen permetrina y el 90% de los que tienen sumitrina, que son más fuertes pero cuyo principio activo sigue siendo un insecticida."

La bióloga aclaró que los productos autorizados para combatir los piojos "son seguros, pero la dificultad es que a menudo la gente los utiliza en dosis altas, porque si el piojo se hizo resistente al insecticida, no soluciona el problema, y ahí aparece el riesgo. Hay otros productos que no contienen insecticidas, pero no hacen nada".

Picollo llamó la atención sobre los peligros de las soluciones caseras (uso de querosén y productos anticucarachicidas) o el recurrir a productos veterinarios (como las pipetas que se utilizan en perros y gatos), que pueden ser muy peligrosos para la salud humana.

En tanto, el doctor Eduardo Zerba adelantó que el perfume del nuevo producto es penetrante y agradable, similar al de la algunas fragancias de aromaterapia, "tan en boga en nuestros días", la doctora Picollo dijo que el antipiojicida viene formulado como una loción que se aplica sobre el pelo seco. "Tuvimos que transformar un aceite, que no es afín con el agua —dijo—, en un producto que se adaptara al cabello y se fuera con enjuagues."

La bióloga explica que la mezcla entre el eucaliptus y el limonelo produce un efecto tóxico sobre el piojo, que queda muy afectado y suelta sus firmes garras del pelo. "Así, 10 minutos después de aplicar el producto —dijo—, con el peine común y con el enjuague se los puede retirar del cabello porque están flojos, se soltaron..."

Los científicos del Citein dijeron que el producto está especialmente indicado en casos de infestación rebelde. "Si el contagio es leve —afirmaron—, lo recomendable es usar sólo el peine fino, pero cuando en la cabeza se instalaron los piojos y de los huevos (crías o liendres) nacen ninfas de medio milímetro, que en una semana o menos serán nuevos insectos..., ahí se vuelve necesario un producto que ayude a resolver el problema."

Por ahora, agregaron, si bien el aceite esencial que desarrollaron ejerce cierta actividad repelente, "es un curativo, no un preventivo", aunque el próximo desafío, asegura Picollo, es diseñar un repelente que quede en el cabello (no en el cuero cabelludo) y ayude a evitar nuevas infestaciones.

Fuente: La Nación

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm