Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

07/Dic/04

Insectos vectores del mal de Chagas avanzan en La Rioja, Argentina

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Triatoma infestans, Hemiptera, Triatomidae, Vinchuca, Mal de Chagas

El Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR) verificó la gran abundancia de vinchucas (nombre común en Argentina de Triatoma infestans (Klug 1834), Hemiptera: Triatomidae) en domicilios y corrales de Agua Blanca, Pinchas y Los Molinos, en la provincia argentina de La Rioja. Se dio intervención al municipio departamental.

La bióloga del CRILAR, Dra. Silvia Catalá, mostró a la prensa vinchucas recolectadas en verificaciones realizadas en las tres localidades costeñas mencionadas, en función de lo cual entrevistó al intendente municipal Marcelo del Moral y al viceintendente Jorge Robledo para exponerles el actual cuadro de situación.

La respuesta del jefe comunal fue que se evaluará el costo del insecticida con el fin de proveerlo para efectuar la desifectación, a pesar de que en los años 1999 y 2002, a través del servicio de Chagas con sede en Catamarca, se efectuaron evaluaciones y labores de rociado con insecticida en 41 viviendas, tanto en domicilios como en corrales.

La profesional sostuvo además que desde la Nación "no se está proveyendo de insecticida, siendo que es la época del año con mayor riesgo".

Resaltó que los lugares que habitan las vinchucas (viviendas y corrales), se deben mantener muy prolijos y limpios, rociándolos permanentemente.

"El fundamental —dijo Catalá— el cuidado doméstico, recomendándose no acumular material en desuso, especialmente trapos, por cuanto esto facilita la presencia de la vinchuca".

Por su parte, el director de Defensa Civil municipal, Isidro Fuentes (que también tiene a su cargo la brigada de Chagas) expresó que se realizan gestiones ante el director de Sanidad Ambiental de la provincia, para obtener insecticidas para el rociado en los lugares con vinchucas.

El funcionario aclaró que es el CRILAR quien tiene a su cargo analizar los insectos para determinar si están infectados o no, y realizar en forma conjunta la tarea del rociado.

Fuente: El Independiente

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm