Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

09/Dic/04

Los insectos también tienen razones para ser limpios

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Apidae, Apis mellifera, Abejas melíferas, Ácaros, Etología

Para nuestras conocidas abejas mieleras, los insectos más industriosos, resulta beneficioso ser bien ordenadas.

En las colonias de insectos la buena higiene de los individuos puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola de los Estados Unidos han descubierto que las abejas de miel (Apis mellifera, Hymenoptera: Apidae) que son resistentes genéticamente a los ácaros parasíticos minúsculos tienen prácticamente una "obsesión" con su limpieza personal. Estas abejas activas usan sus patas para quitar los ácaros traqueales que de otra manera podrían invadir sus vías respiratorias y asfixiarlas.

Los investigadores Robert Danka y Jose Villa en la Unidad de Investigación de la Crianza, Genética y Fisiología de Abejas de Miel, mantenida por ARS en Baton Rouge, Luisiana, querían ver cómo este comportamiento de limpieza es diferente de abeja a abeja; específicamente, cómo las prácticas de higiene de las abejas resistentes son diferentes de aquellas que son susceptibles.

Para medir esta diferencia, Danka y Villa colocaron ácaros traqueales directamente en las abejas individuales de cada uno de los dos grupos. Ya que los ácaros son tan minúsculos, los científicos construyeron una brocha en miniatura para transferirlos: una pestaña colocada en un palito de 7 cm.

Mantener la limpieza es un método importante de defensa para las abejas de miel ya que los ácaros traqueales son más vulnerables cuando están arrastrándose en el insecto, fuera de sus vías respiratorias.

Después de transferir los ácaros, los investigadores los vigilaron para ver cuánto tiempo pasaba hasta que las abejas los quitaran.

¿Sus hallazgos? Las abejas resistentes se limpiaron más que las abejas susceptibles. También se limpiaron más frecuentemente en cualquier lado donde se colocaron los ácaros. Esto sugiere que las abejas resistentes podrían ser más sensibles a la presencia de los parásitos.

Pero cuando los científicos contaron la cantidad de ácaros que las abejas quitaron después de unos pocos minutos, ellos descubrieron que la limpieza persistente de las abejas no siempre resulta en una cantidad significante de ácaros quitados.

Los científicos destacan que sus estudios son solamente una mirada breve a las prácticas de limpieza de las abejas jóvenes. En una colonia verdadera, las abejas de miel son desafiadas continuamente por los ácaros traqueales durante toda su vida, así que limpiar sus cuerpos más agresivamente parecería ser beneficioso a largo plazo.

Más información sobre esta investigación se encuentra en la revista 'Agricultural Research' de diciembre.

Fuente: Servicio de Investigación Agrícola, agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EEUU

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm