Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

11/Dic/04

Insectos - Disminuye el problema en las Islas Canarias

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Orthoptera, Acrididae

Las Islas Canarias fueron afectadas por mangas de insectos —mal comunmente conocido como "la langosta"— que llegaron desde África, donde han producido graves daños económicos durante todo el año 2004. Esta vez la plaga de insectos, incluso mayor que una muy nombrada que ocurrió en 1958, se ha producido en circunstancias afortunadas, como el hecho de que no llegaran en su fase de "pre-aladas", que es cuando son más voraces, comen el doble de su peso y ponen los huevos. Luego de la alarma, las Islas pasaron a una calma expectante, sin que hubiese necesidad de utilizar medios drásticos como la fumigación con fuertes insecticidas.

La posibilidad de una nueva llegada masiva de estos insectos se prolongará hasta el mes de febrero, adelantó el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del gobierno colonial, Pedro Rodríguez Zaragoza. Este regreso potencial dependerá de los vientos, pero consideró que, tal y como se ha demostrado en esta ocasión, es posible detectar a los insectos con antelación y estar preparados para actuar.

En una comparecencia parlamentaria instada por los grupos socialista español y de Coalición Canaria, el consejero aseguró que los ejemplares de langosta que aún permanecen en zonas de Titerogakat no son capaces de reproducirse ni alimentarse, por lo que no suponen un riesgo para los cultivos, ni siquiera los más valiosos, como las vides de la Jeria. No obstante, Rodríguez Zaragoza informó de que hay unos retenes de técnicos que continuarán con el protocolo de actuaciones y que permanecerán en la zona hasta que la plaga producida a finales de noviembre desaparezca por completo.

El "responsable" de Agricultura explicó que, después de que los técnicos capturaran ejemplares de insectos y los conservaran en sus condiciones idóneas, constataron que la mitad de las langostas moría a los tres días, hasta la total erradicación de la muestra, sin que fueran capaces de alimentarse ni reproducirse.

Además, aseguró que el control de los insectos en origen se ha realizado desde antes de que la plaga llegara a las Islas, mediante contactos regulares a través del comisionado de Acción Exterior y mediante el envío de insecticidas a Mauritania y Cabo Verde. Precisó que, próximamente, se remitirán al primer país continental 10.000 litros más de plaguicida, cantidad que podría ampliarse en el futuro.

El consejero aseguró que durante los días que duró la plaga no se fumigó ni sobre el mar ni en el aire, ya que se consideró que los daños podían haber resultado más graves. "En tierra, sabemos donde están los bichos y los retiramos, pero en el mar no sabemos dónde cae o si son ingeridos por algún pescado que después podría causar la muerte de una persona al comerlo", alertó.

De hecho, las condiciones de baja voracidad de los insectos no hicieron necesario el uso de productos insecticidas, excepto en Haría, Playa Quemada (Yaiza) y a un kilómetro de Tías, en la isla de Titerogakat, "donde había que ver lo terrible que era" la plaga. En los pocos casos donde se fumigó, se hizo a base de un producto compuesto por deltametrín al 2,5 por ciento concentrado, que tiene la nocividad más baja reconocida, cumple los criterios de la FAO y cuyo periodo de seguridad es de tres días en las zonas donde se utilizó (eriales), según explicó el consejero. En cualquier caso, este tratamiento no se hizo en ningún caso en zonas protegidas.

Rodríguez Zaragoza avanzó que aún no se han evaluado las pérdidas de cosechas, que se calculan poco significativas, pero aseguró que los agricultores afectados recibirán las ayudas estipuladas.

Fuente: Agencia Kanaria de Noticias

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm