Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

11/Dic/04

Proliferación de insectos en Rosario preocupa a vecinos y autoridades

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Culicidae

Una invasión de mosquitos ha caído sobre la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, Argentina. A la caída del sol estos insectos se convierten en el enemigo más insoportable de chicos y adultos.

"Realmente estamos viviendo un proliferación anormal de estos insectos", admitió el director de Control de Vectores municipal, Jorge Dañil. El funcionario prometió que se reforzará el trabajo de fumigación para terminar con esta plaga. Lo cierto es que por ahora las únicas beneficiadas son las empresas que producen los diversos tipo de insecticidas: espirales, pastillas, cremas y aerosoles corporales; en fin, todo aquello que ayuda a evitar las picaduras.

Dañil aseveró que los altos porcentajes de humedad más las olas de calor agregados a las lluvias y tormentas no sólo favorecen una mayor proliferación de insectos, sino que también entorpecen la tarea de desinfección que el municipio está haciendo en todos los distritos.

El funcionario admitió que "nunca está satisfecho" con los resultados de la tarea que realiza su repartición. Por eso agregó que en los próximos días se incorporarán refuerzos de una empresa privada que trabajará en conjunto con el municipio durante toda la época estival. "Los días de lluvia o de viento no podemos realizar la tarea, pero en unos días más reforzaremos los equipos en cada uno de los distritos y también en el centro, fundamentalmente en espacios públicos, los parques y la costa de la ciudad", prometió Dañil.

En ese sentido, remarcó que desde septiembre salieron las cuadrillas fumigadoras haciendo eje en aquellos barrios con zanjas a cielo abierto que se convierten en receptáculos ideales para la reproducción de los mosquitos.

De todos modos, ya no hay lugar en la ciudad que no padezca esta epidemia, y el municipio también prometió que atacará la plaga en el micro y macrocentro.

"En diez o doce días ya se incorporarán al menos seis equipos muy novedosos para exterminar los huevos y otra cifra similar para eliminar a los insectos adultos", anunció Dañil.

A su criterio este refuerzo de personal, de aparatología y de insecticida serán suficientes para atemperar la agresividad de los mosquitos y el malestar de los rosarinos. "Creo que con estas medidas podremos cubrir todos los frentes y que la gente estará un poco más aliviada esta temporada", señaló.

Por otra parte, descartó que se vayan a fumigar las islas ubicadas en el río, frente a la ciudad, como se hizo en algunas temporadas anteriores. "Si no tenemos controlada al conjunto de la ciudad, no sirve para nada que vayamos a fumigar las islas", justificó.

Como siempre, Dañil pidió a la población que ayude en la tarea. Es decir, evitar juntar agua en receptáculos en especial al aire libre, mantener limpios los patios y jardines, escurrir las superficies donde las lluvias tiendan a concentrar el agua y evitar restos de basura propicios para la reproducción de estos y otros insectos.

Fuente: DERF

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm