Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

11/Dic/04

Capacitación sobre insectos vectores de Chagas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hemiptera, Triatomidae, Triatoma infestans, Triatoma guasayana, Triatoma eratyrusiforme, Triatoma platensis

Se inició en el norte de Argentina un taller que capacita para la prevención y lucha contra la proliferación de los insectos transmisores del mal de Chagas.

Referentes nacionales del Programa de lucha contra el mal de Chagas con asiento en Córdoba, Argentina, iniciaron el martes un taller de capacitación destinado a los supervisores locales de todas las áreas programáticas, y concretaron una evaluación del desarrollo del programa en la provincia de Catamarca, Argentina.

La médica, Nidia Fernández, el técnico, Juan Luna y el estudiante de medicina Marcos Amante, trabajaron con el equipo de salud recabando experiencias, evaluando los resultados y estableciendo pautas que permitan dar continuidad a la lucha contra la enfermedad, una lucha que ya lleva cuarenta años en la Argentina.

Los profesionales estuvieron acompañados por los referentes locales de los programas provincial y nacional, José Vega y Blanca de Bravo, respectivamente; el programa incluyó una primera reunión analítica al inicio del taller el mismo martes, en tanto que para este jueves se organizó un encuentro con los bioquímicos de los hospitales centrales y los médicos coordinadores de estos centros de salud.

También se preparó un trabajo en terreno, para el cual se eligieron tres zonas a visitar (Capital, Fray M. Esquiú y Valle Viejo) para posterior evaluación.

Se puso énfasis de todos modos que Catamarca se encuentra en estado de vigilancia, es decir con un buen control, a través de las tareas preventivas y tratamientos químicos que se efectúan. En este sentido vale destacar el accionar tanto de los agentes sanitarios, dependientes de Atención Primaria de la Salud, como de los brigadistas del Servicio Nacional de Chagas, quienes coordinan acciones para la erradicación de vinchucas, cuidados de viviendas y tratamiento a personas afectadas, cada uno desde su ámbito.

Para recordar algunos aspectos inherentes al vector, que son los insectos himenópteos hematófagos, es importante señalar que su hábitat depende de la especie: Triatoma infestans vive en el medio domiciliario, mientras que las especies Triatoma guasayana, Triatoma eratyrusiforme y Triatoma platensis habitan en el medio silvestre.

Las medidas preventivas a adoptar, para mantener la vigilancia de las viviendas son: mover los muebles por lo menos cuatro veces al año, alisar y blanquear paredes y techos, alejar los animales de la vivienda y no permitir que los domésticos vivan en los cuartos.

En el caso de haber detectado la presencia de vinchucas (así se le llama popularmente a estos insectos) en el lugar, se debe proceder a capturar al insecto con una bolsa de nylon y depositar en otra bolsa o frasco; luego acudir al primer centro de salud o al Servicio de Chagas local y realizar la denuncia para la fumigación, presentando los insectos capturados.

Fuente: Diario C

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm