Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

11/Dic/04

Lucha contra insectos que atacan bosques en Chile

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hemiptera, Aphididae, Cinara cupressi

Unos insectos plaga,de la especie Cinara cupressi (áfidos), se han convertido en el primer ataque de importancia en Chile a las especies del bosque nativo. Estos insectos han avanzado en menos de un año de la I a la X Región. En tan sólo en cinco meses han dañado alrededor de 720 ha.

El Instituto de Investigación Forestal de Chile, INFOR, se adjudicó el proyecto FDI CORFO "Manejo Integrado: Técnica para la recuperación del crecimiento de Austrocedrus chilensis". El proyecto busca lograr un manejo integrado del pulgón Cinara cupressi, que se ha convertido en el primer ataque de importancia en Chile a una especie del bosque nativo. Esta especie, Austrocedrus chilensis, se encuentra en la categoría de especies vulnerables, como el ciprés de la cordillera, provocando graves pérdidas económicas y medioambientales.

En Chile el pulgón fue detectado en el mes de septiembre del año 2003 por el Servicio Agrícola Ganadero, SAG en la I Región, cinco meses después de que los insectos se encontraban ya distribuidos hasta la IX Región. En la actualidad el pulgón se encuentra presenta hasta la X Región, lo que demuestra la gran facilidad de dispersión y adaptabilidad de climas de este peligroso insecto.

De acuerdo a las investigaciones de INFOR, la superficie severamente afectada por los insectos a sólo un año de su detección alcanza a 720 ha. El daño fue ocasionado en sólo 5 meses. A lo anterior se debe sumar la pérdida de volumen en crecimiento por reducción de la actividad del follaje de unas 15.000 ha. Este panorama es sólo el comienzo, ya que al igual que en los países africanos en los que fue detectada, la plaga se mantiene en el tiempo una vez que ha iniciado su proceso de propagación.

El proyecto ejecutado por el Instituto de Investigación Forestal de Chile busca determinar las condiciones que favorecen el ataque de la Cinara cupressi, así como establecer mecanismo de controles múltiples de este áfido, para reducir las pérdidas económicas y ecológicas.

En lo técnico, se generará una tecnología que apunte a resolver en forma integrada el problema, con la participación de especialista de las áreas fitosanitaria, silvicultura y teledetección. Para ello se requerirá de un trabajo integrado, creando así un modelo tecnológico único para el país, donde se relacionen profesionales de las principales instituciones técnicas de Chile como INFOR, SAG y CONAF.

Fuente:

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm