Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

04/Ene/06

España: Los turistas ya no podrán ver la araña de la Cueva del Llano

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Arácnidos, Opiliones, Phalangodidae, Maiorerus randoi

NOTA: Las arañas no son insectos. De todos modos, aunque el nombre de este sitio es "Insectos de Argentina y el Mundo" nuestro interés se extiende a otros artrópodos terrestres, como las arañas, diplópodos, quilópodos, etc.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial ha encargado un Plan de Recuperación de una arañita ciega que sólo existe en una cueva de Villaverde y cuya gestión posterior será realizada por el Cabildo de Fuerteventura.

El Plan prevé principalmente la conservación del hábitat, que lleva implícitos una limpieza exhaustiva del interior y los alrededores del tubo volcánico, el mantenimiento de las condiciones ambientales y biológicas y el control de las visitas externas, tanto científicas como turísticas.

Canarias Dicho control obligará a realizar el acceso guiado, sólo en grupos reducidos, poco tiempo, y con la iluminación adecuada para garantizar la supervivencia del delicado animal. Lo más importante del trabajo ahora concluido es la limitación de las visitas al sector de la cueva donde el animal no vive. Esta condición supondrá implícitamente la imposibilidad de poder ver en vivo al extraño animal, condición fundamental para garantizar su supervivencia. Una limitación tan lógica como aceptable por tratarse de un pequeñísimo arácnido de muy difícil localización, y del que los expertos tan sólo han podido localizar unas densidades máximas de cinco ejemplares en la misma grieta.

Para resolver este problema, el Cabildo de Fuerteventura ha firmado un acuerdo con el Organismo Autónomo de Museos de Tenerife, cuyos especialistas, a partir de su experiencia en la Cueva del Viento, en Icod de los Vinos, desarrollarán y equiparán un centro de interpretación a la entrada del jameo de Villaverde.

En este museo, los visitantes podrán ver imágenes del extraño animal y del resto de la fauna cavernícola que lo acompaña, junto con una amplia documentación sobre el origen de la cueva, su riqueza paleontológica y su utilización como refugio pastoril desde hace más de 2.000 años.

"Este Plan es un trabajo que estamos desarrollando con mucha ilusión, pues es una manera de poner en activo una especie que está en peligro de extinción", confiesa el consejero de Medio Ambiente Domingo Berriel. "Aparte de la importancia de la araña, entendemos que a veces la conservación de las especies tiene que estar vinculada a una finalidad curiosa. Además, recuperar cuevas que en este momento son nidos de basura tiene que ser, por sentido común, algo positivo. El atractivo que supone visitar la cueva garantiza la supervivencia de esta especie".

Respecto a si su apertura podría perjudicar a la araña, la respuesta del consejero Berriel es contundente: "En absoluto, ya que la cueva es mucho mayor que la parte que se va a abrir al público. Las visitas serán guiadas, con luces y grupos controlados, y limitadas a una pequeña zona donde no existe peligro alguno de afección a la especie".

Tanto desde la Consejería como desde el Cabildo se quiere apostar por vincular el turismo con la conservación de las especies, al tratarse de una isla con un altísimo valor natural.

Uno de los animales más extraños de Canarias

Maiorerus randoi No es una araña. En realidad, se trata de un opilión, del orden de los arácnidos, al igual que las arañas y los escorpiones, pero que no tiene cintura y sí largas y finas patas.

Es muy pequeño. Su cuerpo mide 2 milímetros y 8 milímetros sus patas más largas.

Es ciego. Sólo vive en el fondo de la cueva. Si sale fuera muere. Por eso carece de ojos y de pigmentación. Por el contrario, tiene un extraordinario sentido del tacto, que se manifiesta en la gran longitud de sus apéndices sensoriales.

Es muy escaso. Sólo se ha encontrado en la parte final de la Cueva del Llano, a 200 metros de profundidad hacia su interior. Es éste el lugar perfecto para su desarrollo biológico, donde las condiciones de humedad y temperatura y total ausencia de luz son las idóneas para él.

Está amenazado. Es una de las cinco especies canarias de invertebrados terrestres incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. No se sabe cuántos hay. Tan sólo se han podido ver 5 ejemplares juntos.

Nombre científico: este arácnido tiene su nombre y apellidos en latín: Maiorerus randoi (Opiliones: Phalangodidae). Fue bautizado así por ser majorero, exclusivo de Fuerteventura, y en homenaje a su descubridor, el biólogo Juan Carlos Rando.

La Cueva del Llano de Villaverde es un tubo volcánico de considerables dimensiones y al que se accede por un gran jameo dividido en dos ramales, uno hacia el norte, más largo y pendiente, y otro hacia el sur, pendiente arriba de la colada. De ellos, el ramal norte tiene unos 500 metros de longitud, de fácil acceso, aunque presenta un relleno de sedimentos cada vez mayor conforme se va alejando del jameo.

En el ramal sur se ha localizado un importante yacimiento de fósiles.

Fuente: Canarias 7

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm