Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

09/Ene/06

Usaban humanos como cobayos exponiéndolos a picaduras

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos

El descubrimiento de una red que utilizaba desde 2003 a personas como conejillos de india en Brasil causa horror, según dijo el presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Critovam Buarque, que confirmó hoy estas prácticas tras viajar a la zona afectada en el norte de Brasil.

Según el legislador, un grupo de mujeres fueron utilizadas como cobayas en una investigación sobre malaria en la que participaron entidades estadounidenses y brasileñas.

Las autoridades sanitarias de Brasil ordenaron en diciembre suspender los experimentos después de que una denuncia de la prensa dejara al descubierto la red de explotación de personas.

Buarque, que viajó a Amapá para corroborar los hechos, denunció en entrevista a la agencia oficial de Brasil que unos 40 hombres de pequeñas comunidades de ese norteño Estado aceptaron participar de los estudios, por los que cobraban entre 12 y 20 reales por día (entre 5 y 9 dólares) y que consistían en dejarse picar por unos 100 mosquitos.

A los participantes del experimento les pagaban por capturar 25 mosquitos de una vez y meterlo en un vaso para "después, colocar el recipiente en alguna parte del cuerpo y dejar que los mosquitos los chuparan durante una, dos, tres horas o el tiempo necesario hasta que estuviesen tan saciados que cayesen", explicó Buarque.

El procedimiento debía repetirse cuatro veces hasta lograr ser picado por cien insectos que debían ser entregados a los investigadores.

Más de la mitad de los participantes del experimento contrajeron malaria y ahora se encuentran enfermos y sin posibilidades de trabajar.

Según la Agencia Brasil, los experimentos fueron autorizados gracias a un error de traducción, ya que en los protocolos presentados en ningún momento se informó que iban a utilizar a personas como conejillos de india.

El polémico experimento fue organizado por la Universidad de Florida, con financiamiento del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, y con la participación de la Universidad de San Pablo, de Fiocruz (Fundación Instituto Oswaldo Cruz) y la Fundación Nacional de Salud. El proyecto estaba programado para finalizar en abril de este año.

Luego de haber estado en Amapá, Buarque dijo haber quedado horrorizado con las declaraciones de las comunidades implicadas, indica el diario Folha do Sao Paulo que anticipa que entre febrero y marzo, el legislador llevará el caso al Parlamento para ser investigado.

No será una tarea fácil ya que en Brasil no existe una ley con la que se pueda castigar este tipo de prácticas.

Fuente: Clarín

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm