Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

14/ene/06

Nueva plaga de insectos arrasa los cultivos de Guinea Bissau

TEMAS: biología, zoología, entomología, insectos, Coleoptera

Los agricultores de Guinea Bissau (uno de los países más pobres de África hoy) denuncian que un insecto del tipo de los coleópteros está causando estragos en las plantaciones de anacardos, el principal producto de exportación del país, exigiendo que el gobierno haga algo al respecto cuanto antes.

Está previsto que los expertos agrícolas del gobierno y de la ONU se desplacen a los lugares afectados la próxima semana para valorar el impacto del problema.

"En menos de dos horas [el insecto] transforma una plantación en un desierto" declaró Embalo Mama Samba, líder de la asociación nacional de agricultores.

Mama Samba dijo que este insecto de color verde, que ataca sólo durante la noche, ha destruido mas de 50 hectáreas en la región sureña de Quinara.

Agrupaciones de granjeros, que denuncian que no obtuvieron respuesta alguna tras el primer aviso lanzado el pasado mes de septiembre a las autoridades, han advertido de que iniciarán protestas si el gobierno no actúa de inmediato.

Las autoridades responsables de agricultura y los representantes de la FAO se reunieron el jueves y está previsto que la próxima semana visiten el área para identificar al escarabajo que está causando los actuales estragos.

El gobierno ha enviado una muestra del insecto a un centro de investigación en Níger, según Lourenco Abreo, del departamento nacional de protección agrícola.

Los responsables de la FAO ya han certificado que no se trata de una plaga de langostas. Guinea Bissau, que depende fuertemente de la agricultura, fue uno de los países que sufrió las consecuencias de dicha plaga a finales de 2004 y principios de 2005.

Fuente:

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm