Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

14/ene/06

Capas antiadhesivas: horror para los insectos

TEMAS: biología, zoología, entomología, insectos, Coleoptera, Coccinellidae, Adalia bipunctata

Las plantas pueden, con sustancias orgánicas, lograr efectos que, de otra manera, sólo conoceríamos en materiales tecnológicos. Un ejemplo de esto es la planta carnívora de jarra, como han demostrado los investigadores del instituto Max Planck para la investigación de los metales y la universidad de Hohenheim.

Estas plantas atrapan insectos y los mantienen usando trampas con una doble capa de cera cristalina. La capa superior tiene cristaloides que contaminan los órganos adhesivos que utilizan los insectos para adherirse a las superficies. La capa inferior reduce, adicionalmente, el área de contacto entre los pies del insecto y la superficie de la planta. Los insectos se deslizan así en las trampas con forma de jarra, donde son digeridos. Estos resultados proporcionan ideas para otros desarrollos de superficies tecnológicas anti-adhesivas.

Existe un grupo ecológico altamente especializado de plantas carnívoras, comedoras carne. Para obtener nutrientes tales como nitrógeno y fósforo, que pueden faltar en el suelo, las plantas carnívoras atrapan y digieren animales pequeños, sobre insectos. Estas plantas han desarrollado órganos particulares para atrapar su presa. Diversos tipos de carnívoras tienen trampas con diversas morfologías y mecanismos de trampa.

La trampa de caída de la planta tropical "de jarra" Nepenthes pertenece al grupo de las trampas pasivas. En este grupo, la planta no se mueve para atrapar los animales. Aunque estas "jarras" se originan en órganos de follaje, las estructuras que se surgen no son como hojas. Las jarras de la Nepenthes están estructuradas de una manera compleja, con una tapa, un peristomo (un anillo alrededor de la entrada de la jarra), zonas resbaladizas y digestivas, esta última conteniendo una fuente de líquido digestivo. Estas jarras atraen y atrapan insectos, los mantienen, y finalmente los digieren.

La zona resbaladiza es muy importante para atrapar con éxito. Está cubierta por una capa de cera cristalina en la que los insectos no pueden fjar sus pies y resbalan hacia abajo, dentro del líquido digestivo. Hasta el momento, los estudios se centraban en la estructura de la cera o el comportamiento de los insectos en la trampa.

Los investigadores de Stuttgart han investigado la micromorfología, composición química, y características mecánicas de la cera y las han combinado con experimentos referentes al comportamiento del insecto. La cubierta de la cera está hecha de dos capas diferentes en estructura, composición química, dureza y elasticidad. Las capas de cera reducen la capacidad adhesiva de los insectos de dos maneras muy distintas.

La capa superior está formada de gruesas plaquetas individuales de 30-50 del nanómetros, ubicadas de forma más o menos perpendicular a la superficie de la pared de la jarra. Su orientación es más o menos al azar, sin un patrón visible. Las plaquetas tienen un "tallo pequeño" que las conecta con la capa más baja de la cera.

La capa inferior es similar a la espuma. Está formada de plaquetas como membranas conectadas, que se unen a la superficie en ángulos agudos y no muestran ninguna orientación definida. La dureza y elasticidad de ambas capas son diferentes en más que un orden de la magnitud; la capa superior de cera es mucho más suave y más elástica que la más baja.

Experimentos de laboratorio con escarabajos coccinélidos Adalia bipunctata (Coleoptera: Coccinellidae) demostraron a que las capas de cera —comparables a un cristal o a paredes enceradas— reducen perceptiblemente la capacidad adhesiva de los insectos. La capa superior contamina los pies de los insectos y les hace menos adhesivos. La capa inferior reduce el área de contacto entre los pies y la trampa.

Fuente: Max-Planck-Gesellschaft

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm