Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

18/ene/06

México: Entregan azúcar a apicultores

TEMAS: biología, zoología, entomología, insectos, Hymenoptera, Apidae, Apis mellifera

Alimentarán abejas con 100 toneladas de azúcar para que no disminuya la producción de miel en época de frío

El gobierno de Veracruz, México, entregó a los apicultores de la entidad 100 toneladas de azúcar de caña para alimentar a las abejas en esta temporada de frío y así evitar la baja en la producción de miel.

Así lo informó Juan Humberto García Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, quien aseguró que el endulzante se entregó de manera gratuita a los 1.162 apicultores que están integrados en las 37 asociaciones que existen en el estado.

"Estas 100 toneladas de azúcar van a servir para alimentar a los colmenares antes de la primavera y con ello ayudar a las abejas durante este temporada de invierno, preparándolas y fortaleciéndolas antes de empezar la época de pecoreo (hábito que realizan en la segunda mitad de su vida las abejas obreras, consistente en recolectar néctar y polen de las flores para trasladarlo a la colmena).

"Con el azúcar se incrementará el potencial de captación de miel en Veracruz hasta en un 20% adicional", expresó y recordó, de acuerdo con un comunicado, que la entidad produce más de 4.500 toneladas de miel al año, por lo que ocupa el tercer lugar a nivel nacional.

Las abejas juntan miel en las épocas propicias para mantener alimentada su colmena en las épocas malas. Sin embargo, los humanos recolectamos esa miel y, si se hace sin planificación, las dejamos sin resguardo para las épocas en que su sustento se reduce drásticamente (época fría). Por esta razóm los apicultores deben tener en consideración que las abejas dispongan de lo que se llama "miel de reserva" para la temporada de receso (otoño / invierno), que tiene directa relación con el tamaño de la familia de abejas. Se estima que cuando se trata de una familia grande, la reserva de miel debería ser de aproximadamente 18-20 kilos. Por tal motivo se debe poner a disposición de las abejas la mencionada ración alimenticia.

La provisión de azúcar es una emergencia. Se utiliza principalmente en casos de apuro en el cual es necesario proporcionar un alimento en forma urgente a aquellas familias que ya no cuentan con reservas de miel. Por ejemplo al comienzo de temporada, cuando los días son lluviosos o fríos y evitan la salida de las pecoreadoras en busca de miel y polen, la administración de azúcar molida seca da un buen resultado.

La administración de este producto es bastante útil para prevenir casos de pillaje, ya que no hay emisión de olores que alteren la tranquilidad del apiario. Se aplica por lo general sobre un papel o cartón que se ubica directamente sobre los cabezales de los marcos. De esa manera las abejas acceden fácilmente a consumirla.

Fuente: El Universal

Información relacionada:
Alimentación de abejas

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm