Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

18/ene/06

Argentina: Comenzaron a construir la bioplanta para irradiar moscas

TEMAS: biología, zoología, entomología, insectos, Ceratitis capitata, Diptera, Tephritidae, Cydia pomonella, Lepidoptera,Tortricidae, Cydia molesta

La obra comenzó el lunes en un área desértica del distrito santarrosino de El Ortizano (Departamento de Santa Rosa, provincia de Mendoza, Argentina), a la vera de la ruta 71 del departamento.

La obra comenzó el lunes en un área desértica del distrito santarrosino de El Ortizano (Departamento de Santa Rosa, provincia de Mendoza, Argentina), a la vera de la ruta 71 del departamento. Se trata de la nueva bioplanta del Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza) que, cuando termine de edificarse hacia fin de año, permitirá producir hasta 300 millones de insectos por semana, para controlar plagas como la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata, Diptera: Tephritidae), carpocapsa (Cydia pomonella, Lepidoptera:Tortricidae) y grafolita (Cydia molesta (Busck), Lepidoptera: Tortricidae), que afectan a frutos de pepita (manzana y pera).

El puntapié inicial es el desmonte, nivelación y trazado de calle lateral sobre el área de 12.728 metros cuadrados que ocupará la futura planta. El costo total asciende a $32 millones, y la constructora Santiago Monteverdi proyecta terminarla en noviembre, aunque funcionaría recién desde marzo del 2007.

"En ocho a diez meses estará lista la obra completamente equipada. No hay complicaciones desde lo ejecutivo, pero luego sigue la urbanización del predio y funcionalización de los servicios", señalaron en la empresa.

Mientras tanto, desde la planta actual de Km 8, en Guaymallén, que irradia y esteriliza casi 140 millones de pupas semanales, se iniciará paulatinamente la transferencia de tecnología y traslado de personal.

Mejores condiciones

Con la nueva bioplanta en marcha, se esterilizará más del doble de insectos de los que hoy se producen para el eliminar las plagas. "Para acceder a los mercados internacionales, la técnica del insecto estéril nos va a permitir avanzar aún más en el control, aunque por suerte ya están bastante limitadas. Pero el nivel actual de producción es limitado y hay que ampliarlo", señaló la ministro de Economía, Laura Montero.

En tal sentido, una ventaja es la reducción de costos fijos. "Permitirá eficientizarlos al máximo, sobre todo con el tratamiento de efluentes y residuos sólidos, que son realmente elevados. Además, se convierte en una planta única en el mundo por ser de producción modulable de acuerdo a las necesidades de cantidad", explicó Miguel Ruggeri, titular del Iscamen.

La elección del lugar es resultado de estudios de impacto ambiental, luego de la polémica generada sobre el efecto de la radiación en la salud de la población. El proyecto se desarrolla a 11 kilómetros del centro urbano más próximo en Santa Rosa.

Además, para Montero la habilitación de servicios de electricidad y sanitarios, y la generación de empleo darán una mayor dinámica a la región.

El negocio de los insectos

Contar con una bioplanta reporta un beneficio doble. Por un lado, para mejorar la sanidad de la producción frutícola. Actualmente, los oasis Sur y Valle de Uco han sido declarados libres de mosca, mientras que la zona Norte se mantiene como área de baja prevalencia.

Según anticipó la ministro, funcionarios de México ya evalúan las condiciones de la fruta mendocina para autorizar su ingreso a aquél país.

Por otra parte, la provincia potenciaría la venta al resto del país, como única proveedora del Programa Nacional de Mosca y Carpocapsa. Comercializa alrededor de 80 millones de insectos esterilizados por mes a la región patagónica, La Rioja y San Juan. Y hasta ahora también exporta a España y Brasil, que siguen el ejemplo mendocino y apostaron al diseño de una planta propia.

Fuente: Los Andes

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm