Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

18/ene/06

Celebra 15 años el Festival de la Monarca

TEMAS: biología, zoología, entomología, insectos, Lepidoptera

Después de recorrer más de 4.500 kilómetros llegó a los estados de México y Michoacán la mariposa Monarca, por lo que como es tradicional desde 1991, se efectúa El Festival de este lepidoptero.

Los Festivales se realizan en febrero de cada año en los municipios de Anganguo, poblado que se ubica al Oeste de Michoacán, en el Eje Neovolcánico, a unos 33 kilómetros de Zitácuaro, donde existe clima templado y altura de 2.350 metros sobre el nivel del mar, donde se multiplican los más hermosos parajes y bosques del estado.

El ambiente y el clima son propicio para que puedan reproducirse, encontrándose bellos árboles de Oyameles, que brindan un hermoso espectáculo al turismo que los visita.

Como se explica, el objetivo de su viaje de 4.500 kilómetros es el de reproducirse y desde luego todas las autoridades del gobierno mexicano resguardan las zonas de la región como santuarios naturales en una extensión mayor a 56.000 hectáreas para proteger a los más de 10 millones de mariposas.

Otros municipios aledaños que reciben a las mariposas: Aporo, Contepec, Ciudad Hidalgo, Epuitacio, Huerta, Irimbo, Maravatío, Seguio, Tlalpujahua, Tuxpan y Zitácuaro.

Se calcula que visitarán estos municipios miles de turistas nacionales e internacionales y participarán en los festivales, contribuyendo para que este turismo encuentre actividades artísticas y culturales como exposiciones, conferencias, mesas de análisis, desde luego todo relacionado con el tema de protección a la Mariposa Monarca.

Otras actividades que pueden realizar el turismo, en estos hermosos lugares son la pesca en los ríos, paseos en bicicleta y se puede acampar, además de obtener excelentes frutas que se producen en las huertas, además de encontrar una variada artesanía.

Festival de este año

16 de febrero de 2006. Los municipios de la región donde están los santuarios de la Mariposa Monarca se unen para impulsar el conocimiento y la conservación del hábitat de este bello insecto, promover el aprovechamiento ecoturístico y fomentar el cultivo de las artes y tradiciones de la entidad.

El festival inicia en Angangueo y al día siguiente en Tlalpujahua. También hay eventos gastronómicos, música, danza y exposiciones hasta los primeros días de marzo.

Eventos gastronómicos, música, danza y exposiciones. Además de los santuarios, otros recursos turísticos que comprende la región son: aguas termales, zonas arqueológicas, ciudades coloniales, caídas de agua, paradores, grutas y pinturas rupestres. Angangueo, Aporo, Contepec, Ciudad Hidalgo, Irimbo, Maravatío, Senguio, Tlalpujahua y Zitácuaro, Michoacán, México.

Fuente: Diario de México

Información relacionada:
La Mariposa Monarca y la migración
Sistema de navegación de las mariposas, develado

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm