Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

25/ene/06

Nuevo estudio analiza especie de escarabajo con dos formas de hembras

TEMAS: biología, zoología, entomología, insectos, Coleoptera, Dytiscidae

Un fascinante estudio publicado en el reciente número de The American Naturalist trata de dar explicación a la misteriosa persistencia de dos formas de hembras en muchas poblaciones de un escarabajo buceador (Coleoptera: Dytiscidae).

Los resultados de este estudio tienen implicaciones importantes para las teorías del conflicto sexual, que se presenta cuando los costos y ventajas de acoplamientos múltiples difieren para los machos y las hembras.

"En la evolución se puede producir una carrera armamentista de machos versus hembras (que involucra estructura física, comportamientos, productos químicos, etc.) para el control del acoplamiento, que en teoría puede llevar a la formación de una nueva especie", explican los autores.

Examinando especies de escarabajos buceadores que tienen dos formas de hembras —por ejemplo, unas con la parte trasera lisa y otras con esta parte estriada—, los investigadores hallaron que este polimorfismo es en realidad un estado estable, es decir, no se extingue ninguna de las dos formas.

"Los resultados tienen implicaciones en la comprensión de cómo se mantiene la diversidad genética en las poblaciones donde el conflicto sexual caracteriza el sistema de acoplamiento", escriben los autores.

Desde su aparición en 1867, The American Naturalist ha mantenido un lugar como una las publicaciones más renombradas del mundo en ecología, evolución e investigación de biología. Se centra en las metodologías sofisticadas y las síntesis teóricas innovadoras que son un esfuerzo por avanzar en el conocimiento de la evolución orgánica y de otros amplios principios biológicos.

Härdling, Roger y Johannes Bergsten. "Nonrandom mating preserves intrasexual polymorphism and stops population differentiation in sexual conflict". The American Naturalist, volume 167 (2006) .

Fuente: EurekAlert

Información relacionada:
Nonrandom Mating Preserves Intrasexual Polymorphism and Stops Population Differentiation in Sexual Conflict (con subscripción)

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm