Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

27/ene/06

Buscan evitar proliferación de escarabajos olorosos

TEMAS: biología, zoología, entomología, insectos, Calosoma argentinensis, Coleoptera, Carabidae

Tras quejas de los vecinos, el Municipio de la Capital (La Rioja, Argentina) inició un vasto operativo de desinsectación, eliminación de microbasurales y bacheo. En el rio Tajamar se rociaron químicos para eliminar los champis (coleópteros de la familia Carabidae, probablemente, por la descripción de hábitos y capacidad defensiva, sería Calosoma argentinensis) y las moscas.

El "champi" es un insecto del orden coleópteros y una especie que se caracteriza por invadir la ciudad durante el verano. Causa molestias por el desagradable olor y el líquido que segrega sobre la piel de las personas produciendo ronchas y picazón.

No obstante, cabe destacar que no se trata de una especie de interés sanitario, puesto que no transmite enfermedades y por lo tanto no es considerado un vector, ni ocasiona accidentes como otros insectos.

Sitios críticos

Según informó el ambientalista Nito Brizuela, los sitios críticos en los que proliferaron estos insectos fueron tratados con insecticidas con buen efecto de volteo, deteniendo así el crecimiento de la población de "champis", situación que fue modificada con las últimas lluvias, ya que el agua neutraliza el efecto.

Se trata de un insecto que necesita de ciertos niveles de humedad —las lluvias son determinantes—, temperaturas —los calores son favorables— y tiene un elemento importante para su hábitat: yuyos y malezas que le sirven para guarecerse durante el día con humedad y temperatura ideal, en tanto que se alimentan de gusanos o larvas de otros insectos que se desarrollan a ras del piso, entre la vegetación.

Lugares detectados

Los lugares detectados en los que se realizó el tratamiento son: Centro Administrativo Provincial (ex Hogar Escuela); Canal 9 y FM La Torre (marcadamente invadida); polideportivo Carlos Saúl Menem; Cepar Sur; Centro de Educación Física N° 5 (exterior); avenidas Ortiz de Ocampo; San Francisco y Ramírez de Velasco; Predio Ferial (detrás de Fénix, sector oeste).

La actividad de control es nocturna con una brigada y máquinas pulverizadoras de 200 litros y se utiliza una preparación de dicloros, cipermetrina y tetrametrina, dirigido a producir un rápido derribe de contacto, con escaso poder residual, por lo que el producto que pudiera quedar es rápidamente eliminado por el calor y el agua de lluvia.

"Esta preparación tiende a evitar la formación de compuestos tóxicos en las áreas, sectores o sitios donde se encuentran estos molestos insectos, para no contaminar el ambiente natural ni afectar a personas, animales o plantas", explicó Brizuela.

Fuente: El Independiente

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm