Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

01/Feb/06

Chile: apícolas en alerta para frenar Loque Americana

TEMAS: biología, zoología, entomología, insectos, Hymenoptera, Apidae, Loque Americana

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, confirmó en los días previos a navidad la presencia de la enfermedad apícola llamada Loque Americana en colmenas de un apiario de la comuna de Santa Bárbara, Los Angeles; por este motivo, se adoptaron todos los procedimientos establecidos por el SAG, que consiste en la quema de todo el material afectado y la realización de anillos de protección donde todos los apiarios vecinos son analizados.

"Hemos dispuesto la destrucción de las colmenas afectadas, además de una cuarentena del apiario con prohibición de movimiento de colmenas con el objeto de evitar que la plaga se propague, y estará sometida a inspecciones sanitarias oficiales rutinarias. También delimitamos la zona focal y perifocal de la detección, entre otras medidas", explicó Jaime Peña Cabezón, director regional del SAG.

Recalcó que la detección oportuna de la enfermedad es fundamental, por lo que los apicultores deben inspeccionar constantemente sus apiarios y así poder tomar medidas de control y eliminación de éstas.

En caso que algún apicultor sospeche de la presencia de la enfermedad debe avisar inmediatamente a cualquier oficina del SAG o al fono 800 20 44 22.

"Llamamos a los apicultores a que no realicen ningún tratamiento ni apliquen antibióticos en caso de sospechar de la enfermedad. Chile es un país exportador y estos productos dejan residuos en la miel, los cuales pueden afectar el comercio internacional de la apicultura", señaló el directivo.

Esto último porque las consecuencias pueden ser gravísimas para los mismos productores. Argentina y China que son los productores más grandes del mundo de miel, estuvieron sancionados por dos años al descubrirse residuos de antibióticos en su miel de exportación, en el tema hay "tolerancia cero" señalan los expertos.

La enfermedad

La Loque Americana es una de las patologías que afectan a la abeja melífera, debido a su alto potencial patológico que mata una gran cantidad de crías, reduciendo la población de abejas y la producción de miel de las colmenas.

Es una enfermedad producida por una bacteria, Paenibacillus larvae larvae, y es altamente contagiosa, infectando en la fase larval de la abeja.

La bacteria existe en dos formas, como espora y la forma vegetativa. Las esporas son la forma infectante de la enfermedad y se pueden diseminar de un huésped susceptible (abeja) a otro.

Las esporas pueden sobrevivir fuera de la colmena por más de 35 años y resisten altas temperaturas y a un rango amplio de desinfectantes. Por esto una vez que ingresa el agente se hace muy difícil su control y erradicación.

La diseminación más común de la enfermedad entre colmenas y apiarios, es por prácticas de manejo apícola, principalmente por el movimiento de extracción de miel entre colmenas, transferencia de marcos de cría de una colmena a otra, alimentación con miel contaminada, pillaje de miel por parte de las abejas a la muerte de la colmena, y equipamiento del apicultor contaminado. Este mal se haya diseminado por todo el mundo y está presente en países vecinos.

Fuente: La Discusión

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm