Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

22/Feb/06

Hongo encontrado en cigarras podría beneficiar la ciencia

TEMAS: biología, zoología, entomología, insectos, Hemiptera, Cicadidae, Magicicada septendecim

Algunas cigarras son portadoras de un hongo que es prometedor para usos biomédicos, según científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. Ellos estudiaron el hongo Cordyceps heteropoda, que crece en e infecta algunas especies de los insectos voladores.

La fisióloga de plantas Donna Gibson del ARS, en la Unidad de Investigación de Protección de Plantas (PPRU por sus siglas en inglés) mantenida por ARS en Ithaca, y el asociado de investigación Stuart Krasnoff de Cornell encontraron péptidos dentro C. heteropoda que le da propiedades antimicrobianas e inmunosupresoras. Los científicos también descubrieron que el hongo produce miriocina, un compuesto que está siendo investigado por otros científicos por su potente actividad inmunosupresora que podría ser importante en prevenir el rechazo de órganos trasplantados en los humanos.

Los péptidos son hechos de unos aminoácidos inusuales, incluyendo uno que causa el péptido a enrollarse a una estructura helicoidal, según Gibson. Ella dijo que esto podría ser útil para la ingeniería de las moléculas, porque la mayoría de medicinas y pesticidas son modeladas por las estructuras químicas de productos naturales.

La mayoría de estadounidenses probablemente basan sus recuerdos de cigarras por su experiencia con Camada X de las cigarras Magicicada septendecim. Esa es la especie que emerge cada 17 años, principalmente en las partes orientales de EE.UU., y se amontonan en las aceras, chocan con ventanas y gente, y se acumulan en los canales de techo a la vez que emergen para su ciclo de reproducción.

El hongo estudiado aquí, sin embargo, fue extraído de Cicadetta puer, una cigarra anual que aparece desde octubre hasta febrero en Australia oriental. El hongo fue colocado en la Colección de Hongos Entomopatogénicos de PPRU en 1985.

Krasnoff y Gibson descubrieron este aislamiento de C. heteropoda durante un programa de evaluación a nivel molecular iniciado hace seis años con el objetivo de desarrollar una colección principal diversa para identificar químicas novedosas.

Los hallazgos recientes han sido descritos en la Revista de Productos Naturales ('Journal of Natural Products').

Fuente: ARS

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm

Nedstat Basic - Free web site statistics