Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

08/Mar/06

El parásito de la malaria se desarrolla en los ganglios linfáticos

TEMAS: biología, zoología, entomología, insectos

Investigadores del Instituto Pasteur de París han descubierto que los parásitos de la malaria (Plasmodium) se desarrollan en los ganglios linfáticos. El hallazgo es el resultado del primer estudio cuantitativo y de procesamiento de imágenes que se ha realizado con el objetivo de trazar el viaje de este patógeno en el organismo.

La presencia de los parásitos en los ganglios linfáticos tiene, casi con toda certeza, consecuencias para la respuesta inmune en mamíferos, según ha explicado el director del trabajo, Robert Ménard, becado por el Instituto Médico Howard Hughes (HHMI) de Chevy Chase (Maryland, Estados Unidos). Ménard y los colaboradores con los que ha trabajado han publicado los resultados de sus investigaciones en la revista Nature Medicine (Nature Medicine 12, 220-224).

Cuando un mosquito infectado con Plasmodium pica a un mamífero, los parásitos se desplazan al hígado del animal infectado. Hasta el momento, los científicos pensaban que ése era el único lugar donde se podían desarrollar. Cuando alcanzan la madurez, invaden los glóbulos rojos y desencadenan la enfermedad.

Para llegar a las conclusiones publicadas, Ménard y su equipo infectaron mosquitos con parásitos Plasmodium marcados con fluoresencias y después permitieron que los insectos picaran a un ratón. Por cada picadura de mosquito, los investigadores encontraron un promedio de 20 parásitos fluorescentes incrustados en la piel del animal.

Cerca del 25 por ciento de los parásitos inyectados por las picaduras del mosquito drenaban por los vasos linfáticos a los ganglios linfáticos más cercanos al sitio de la picadura. Su trayecto parecía detenerse allí, ya que los parásitos de la malaria casi nunca aparecían en los ganglios linfáticos más distales.

Aproximadamente unas cuatro horas después de la picadura del mosquito, muchos de los parásitos del ganglio linfático aparecían degradados. Sin embargo, una pequeña cantidad de los situados en los ganglios linfáticos escaparon de la degradación y comenzaron a desarrollarse en formas que generalmente sólo se encuentran en el hígado.

Hasta ahora, los investigadores creían que, aunque la sangre y los vasos linfáticos contienen parásitos Plasmodium, todos ellos terminan en el hígado, explicó Ménard. "Nadie había propuesto que realmente pudieran detenerse" en los ganglios linfáticos y desarrollarse allí, observó.

Al cabo de 52 horas, ningún parásito permanecía en los ganglios linfáticos, observación que sugiere que no pueden desarrollarse totalmente allí. No obstante, su efecto en la respuesta inmune deberá ser tenido en cuenta para el desarrollo de futuros trabajos, a entender de los investigadores.

"Tenemos que integrar todos estos nuevos datos en algo que tenga sentido desde el punto de vista inmune", indican los autores de la investigación.

Y es que la comprensión de la complejidad de la inmunorrespuesta mamífera a la infección de Plasmodium podría ayudar a perfeccionar las futuras vacunas, haciendo que la administración de éstas ataque a los parásitos antes de que se desarrollen en el hígado.

Fuente: Gaceta Médica

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm