Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

08/Mar/06

Nuevo descubrimiento sobre los enjambres de grillos

TEMAS: biología, zoología, entomología, insectos

Vivir en grupos tiene su precio. Por lo menos, este es el caso para los millones de grillos mormones que marcharon juntos a través de las praderas de Idaho sureño el verano pasado.

En observar esta marcha enorme, el ecólogo Gregory Sword, anteriormente con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS), y sus colegas descubrieron que mientras el enjambre de los insectos les protegió contra los pájaros y mamíferos predadores, la privación de comida causada por competición para ciertos nutrientes los llevó a canibalismo entre los grillos.

Por mucho tiempo, investigadores se han preguntado qué causa algunos tipos de insectos, tales como el grillo mormón americano y los saltamontes del desierto africano, a moverse en masa. El hallazgo de los investigadores es que el movimiento es impulsado por los insectos mismos que tienen hambre, literalmente mordisqueando unos a otros en los talones por hambre y por miedo de ser comido. Esta es una explicación completamente novedosa.

En los EE.UU. occidentales, los grillos mormones pueden formar un enjambre de hasta seis millas de largo, dejando perplejos a los residentes y hurtando cosechas y plantas de jardines a la vez que se mueven a través del paisaje.

Para comprender mejor estos enjambres desconcertantes y a veces devastadores, Sword —quien recientemente aceptó un puesto con la Universidad de Sydney en Australia— se reunió con los investigadores Stephen Simpson de la Universidad de Sydney, Patrick Lorch de la Universidad Estatal de Kent en Ohio y Iain Couzin de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

En el estudio actual, el grupo descubrió que los grillos fueron privados de dos necesidades dietéticas: proteína y sal. De hecho, cuando los investigadores colocaron platos Petri que contenían dietas altas en proteína y sal directamente en el camino del enjambre, muchos de los grillos dejaron de moverse para obtener acceso a ellas. Los grillos ignoraron los platos Petri que contenían una dieta de carbohidratos.

Los grillos mormones tienen fama de comerse uno al otro. Pero este fenómeno ahora es mejor explicado mejor porque, antes de todo, los insectos son paquetes perfectos de proteína y sal.

Los descubrimientos de los investigadores deben llevar a tácticas más amigables con el medio ambiente, incluyendo cebos naturales, para controlar enjambres grandes de insectos. Los hallazgos serán publicados esta semana en la edición temprana en línea de 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias).

Fuente: ARS

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm