Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

21/Mar/06

¿Salieron del mar los insectos?

TEMAS: biología, zoología, entomología, insectos

Un prestigioso biólogo alemán que estudia la fauna marina en la ría de Ferrol respalda la tesis emergente que atribuye a los crustáceos el pasado de los insectos en el proceso evolutivo.

Wolfgang Wägele, prestigioso biólogo marino alemán, forma parte de un grupo de científicos convencidos de que muchos insectos son en realidad el resultado de una evolución terrestre de ciertos crustáceos. La corriente es todavía minoritaria en la comunidad de zoólogos y estudiosos de la evolución de las especies, pero Wägele está convencido de que bajo el mar se esconden las claves del pasado de los insectos. Según esta tesis, cangrejos, cigalas y otros parientes cercanos emergieron en algún momento a la superficie, se adaptaron al nuevo medio y tomaron la tierra.

«Los insectos son crustáceos terrestres», explica Wolfgang Wägele. «Tienen en su cerebro estructuras muy similares a las de los cangrejos, pero hasta hace poco nadie sabía por qué». Lo cuenta el científico en un laboratorio de la estación de biología de A Graña, en Ferrol. Está trabajando en ella con un grupo de alumnos de la Universidad de Bonn que preparan sus tesis doctorales. Han viajado por carretera desde Alemania hasta la ría ferrolana para recoger muestras de la fauna marina local.

Secretos

Está por ver si las aguas de Galicia y la vida que contienen contribuirán a desvelar los secretos científicos que se esconden tras la evolución de los insectos. Lo seguro es que en esta tierra los científicos tienen material para estudiar. «En la playa de Doniños hay un animal muy raro, la Mystacocarida», cuenta Wägele, mientras señala en un libro el dibujo de esta peculiar especie. Tiene la forma de un ciempiés y su tamaño es mínimo: medio milímetro.

«La ría de Ferrol es muy rica en fauna», cuenta el biólogo alemán. «Con las mareas, el agua va cambiando y se renueva mucho». No considera que esté especialmente sucia, pese a carecer de sistema de depuración. «Siempre se nota algo, por la actividad en los puertos y eso... Pero en otras zonas en las que hemos estado cerca de puertos hay más suciedad», asegura.

Wägele ha conocido también otras zonas de Galicia, entre ellas la ría de Arousa. «Es una zona parecida a ésta, aunque el agua está más caliente, y por esa razón hay otras especies», explica el biólogo. En cuanto a Ferrol, no es la primera vez que viene, ni será la última. «Volveremos aquí con alumnos y también para dar cursos de zoología». Tal vez lo haga con nuevas certezas sobre el parentesco evolutivo entre los crustáceos y los insectos.

Fuente: La Voz de Galicia

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm

Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito
El contador para sitios web particulares