Noticias de la NASA
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS
06-May-2007
Presentación

¡Hola amigos!, gracias a Ciencia@NASA y al equipo editorial de Axxón parece que será posible que desde hoy exploremos juntos los misterios del espacio. Ese infinito, violento y fantástico universo que nos rodea y nos da vida.

Como lector asiduo de ciencia ficción siempre me sentí atraído por los interrogantes que nos imponen la observación y estudio del espacio. Desde la vida inextricable de los mares de Solaris hasta la increíble transformación del planeta rojo en la trilogía Marte Rojo, Verde y Azul, la ciencia ficción busca escenarios posibles y creíbles desde el punto de vista científico en sus historias. Y muchas veces es la misma realidad la que aventaja y alimenta la imaginación frondosa de los escritores. El plan de exploración espacial que lleva adelante la NASA es un ejemplo de ello. Todos los días se llega más lejos, se aprende más sobre el universo y sobre nuestra Tierra y se observan espectáculos colosales que dan cuenta de la fuerza vital del universo.

Hace menos de cuatro décadas el hombre pisó la superficie lunar por vez primera, hoy se estudia la posibilidad de enviar una misión tripulada a Marte (y se estudia muy en serio). También la terraformación del planeta anfitrión de Fobos y Deimos se debate todos los días y hay planes perfectamente estructurados que podrían hacerlo realidad. La Estación Espacial Internacional (EEI) ya es un hecho; está allá arriba, en órbita, dando vueltas sobre nuestras cabezas sin que nosotros pensemos en ello muy seguido. Allí se realizan investigaciones que provocarían un síncope en Verne o Wells. Hoy podemos ver las auroras boreales de Júpiter, podemos medir la radiación de fondo del universo (esa que atestigua el origen de todo), detectamos fuentes de rayos X que se pierden en los límites del espacio conocido. Hoy se piensa en habitar la luna, en crear súper-materiales que permitan construir velas solares, en encontrar vida inteligente en otros puntos de la galaxia, en desentrañar los secretos del horizonte de eventos. Hoy, dije bien, HOY se piensa y se hace todo esto. El futuro ya llegó, está aquí; somos el futuro.

Y como somos el futuro nos corresponde una gran responsabilidad: conocer y analizar. Es la tarea que nos compete a todos, saber qué se hace, con qué se hace, cómo se hace y, lo más importante de todo, saber para qué se hace. La exploración espacial y los adelantos en ciencia y tecnología derivados de ella afectan a toda la humanidad. No importa si uno es astrofísico, gerente de una empresa, escritor o jardinero. Es por eso que, como se dice a veces, la gente de a pie debe conocer en sus aspectos esenciales los objetivos de la exploración espacial. Porque en nuestro futurista mundo ya no es suficiente con saber que el sol sale por el este y se pone por el oeste, o que la luna es el satélite de la tierra; hoy debemos conocer la estructura y dinámica del sol, y saber cómo afecta a la vida en nuestro planeta; es necesario conocer el desempeño de la Estación Espacial Internacional; debemos estar enterados de las posibilidades que la luna entraña para la humanidad; es importante conocer la necesidad de los programas de detección de grandes asteroides. Así también es imprescindible llegar a entender las tecnologías involucradas en el proceso de investigación; hay infinitas maravillas tecnológicas esperando ser conocidas por ti. Baste como ejemplo citar la existencia del telescopio espacial Hubble o el observatorio de rayos X Chandra.

Ese es el propósito de esta humilde sección: acercar a la mayor cantidad de personas posible el mensaje de la tecnología y la ciencia espacial: "estoy aquí, conózcanme". Aunque en este sitio no habrá problemas de interés en temas científicos. Desde hace años la sección Zapping y la de Noticias son importantísimas en el sitio de Axxón. Ustedes siempre estarán ávidos de conocimiento e información.

Agradezco nuevamente a quienes posibilitan este espacio de divulgación: al equipo editorial de Axxón, y en especial al Sr. Eduardo Carletti, su director; y doy gracias por el inestimable aporte del sitio Ciencia@NASA a la Sra. Angela Atadía de Borghetti, traductora al español y editora de la versión en español del prestigioso sitio web de la NASA.

Espero que disfruten la sección y que se sorprendan tanto como yo con las noticias de la NASA.

Leonardo Montero Flores
San Juan - Argentina
leomontero2004@yahoo.com.ar


NOTICIAS DE LA NASA 06 Mayo 2007


Arriba: Estación Espacial Internacional


            
            

Nedstat Basic