Página Axxón

Científicos de la NASA descubren el agujero negro más pequeño conocido   |    Las ondas de gravedad generan tornados   |    Toque el cielo invisible: Explorando el cosmos en braille   |    Un innovador laboratorio utiliza satélites para combatir enfermedades   |    Los anillos de Saturno están desapareciendo   |    El impacto ambiental del retorno a la Luna   |    ¿Un agujero negro y radiación Hawking en una fibra óptica?   |    Imágenes celestes: Últimas confesiones de una estrella moribunda   |    ¿Quién está orbitando la Luna?   |    Una nueva teoría cósmica conecta las Fuerzas Oscuras   |   
21-Abr-2008

La exobiología: Del origen de la vida a la vida en el Universo (X)

Conclusión

Artículo original de André Brack, exobiólogo.

Autor de la traducción: Xavier Civit

El notable experimento de Miller tiene ya más de cincuenta años. Demostrando que era posible formar aminoácidos, los ladrillos de las proteínas, a partir de metano, el representante más simple de las moléculas orgánicas, Miller suscitó una enorme esperanza: los químicos iban posiblemente a poder reconstituir una vida primitiva en el tubo de ensayo. ¿Que hay después de cincuenta años de constantes esfuerzos? Comprobar que el sueño todavía no ha sido realizado.


INDICE DE NOTICIAS

Durante muchos años, los químicos se esforzaron por reconstituir en el laboratorio las tres familias de moléculas indispensables para el funcionamiento de la célula: las moléculas de la información ARN y ADN, las moléculas catalíticas y las moléculas de compartimentación. Consiguieron reconstituir los precursores de las membranas y las miniproteínas. En cambio, los químicos no consiguieron reconstituir las moléculas de ARN. Aunque la vida celular ha sido precedida por un mundo viviente de ARN capaz de proporcionar a la vez el plano de montaje y el instrumento para efectuar la autorreproducción, el problema sigue completo porque la síntesis de los ARN primitivos continúa siendo muy problemática.

Las posibilidades de éxito van a depender de la sencillez de los autómatas a construir. También es importante descubrir el segundo ejemplo de vida que confirmaría la idea de sencillez demostrando el carácter repetitivo de la emergencia de la vida. Los planetólogos y los astrónomos han descubierto hábitats posibles en el sistema solar e incluso más allá. Los biólogos han mostrado que la vida bacteriana podía sobrevivir adaptándose a condiciones extremas (temperaturas altas y bajas, altas presiones, fuerte salinidad) y a medio ambientes muy diversificados (fondos océanicos, subsuelo profundo, pergelisol, espacio), lo que ensancha considerablemente el abanico de los nichos biológicos extraterrenos. Actualmente, la vida es conocida sólo sobre la Tierra y no es posible generalizar a partir de un solo ejemplo.


Espejo del radiotelescopio de Nançay

Es la razón para la cual la búsqueda de una "segunda vida" se ha convertido en una prioridad científica para los próximos años. Mientras dispongamos sólo de un único ejemplar de vida, no podemos excluir la idea de que la vida terrestre es el resultado del extraordinario y único encuentro de un muy gran número de moléculas.

Para saber más:

En geología, se denomina permafrost, permagel o permacongelamiento a la capa de hielo permanentemente congelado en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares como es la tundra. Puede encontrarse en áreas circumpolares de Canadá, Alaska, Rusia y norte de Europa entre otras.

El permafrost se puede dividir en pergelisol, la capa helada más profunda, y mollisol, capa más superficial que suele descongelarse.


André Brack, breve biografía:

André Brack es Director Emérito de Investigación en el Centro de Biofísica molecular del CNRS en Orleans, Francia. Astrobiólogo, estudia los orígenes de la vida, su evolución y su distribución en el Universo. Después de los estudios de Química y un Doctorado de Estado en Ciencias Físicas obtenido en la Universidad de Estrasburgo, creó el equipo de Exobiología en el Centro de Biofísica Molecular. Efectuó una estancia de un año en el laboratorio del Dr. L.E. Orgel en el Instituto Salk de Estudios Biológicos en 1974. Fue presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio sobre el Origen de la Vida (ISSOL) del 1996 al 1999. Ha sido miembro del Equipo Científico de la misión Mars Express de la ESA (1997-1998) y presidió el equipo científico asociado al aterrizador Beagle 2 de la Mars Express (2002-2004). Creó Centro-Ciencias en 1990, un centro de cultura científica, técnica e industrial de la región Centre en Francia del que tuvo la presidencia hasta 2005.

Actualmente, es miembro de la oficina ejecutiva de la Sub-comisión F3 del Comité de Investigación Espacial (COSPAR). Preside la Red Europea de Astrobiología, que fundó en 2001 y que agrupa a astrobiólogoss de 17 países europeos. Es miembro fundador del GDR Exobiología del CNRS desde el 1999 y miembro del grupo temático Exobiología del CNES.

Ha obtenido las distinciones siguientes:

  • Laureado con Premio 1973 del Grupo francés de los Polímeros
  • Premio del Doctor y de Madame Henri Labbé de la Academia de las Ciencias (1994)
  • Primer premio de Cultura Científica del Ministerio de Investigación (1995)
  • Miembro de la Sociedad Internacional para el Estudio sobre el Origen de la Vida (1999)
  • Medalla de la Cooperación Internacional del COSPAR (2002)
  • Miembro de honor del NAI, Instituto de Astrobiología de la NASA (2004)

André Brack ha publicado 180 artículos en revistas internacionales, numerosos artículos de divulgación y 8 libros.

Para toda la serie:
Crédito de las imágenes: NASA, Futura-Sciences, Frances Westall, B. Barbier.
Agradecimientos: Planetavivo.org, Wikipedia, Universidad Complutense de Madrid, CNES, COROT.

Artículos relacionados:

La exobiología: del origen de la vida a la vida en el Universo (I)

La exobiología: del origen de la vida a la vida en el Universo (II)

La exobiología: del origen de la vida a la vida en el Universo (III)

La exobiología: del origen de la vida a la vida en el Universo (IV)

La exobiología: del origen de la vida a la vida en el Universo (V)

La exobiología: del origen de la vida a la vida en el Universo (VI)

La exobiología: del origen de la vida a la vida en el Universo (VII)

La exobiología: del origen de la vida a la vida en el Universo (VIII)

La exobiología: del origen de la vida a la vida en el Universo (IX)

Fuente: Astroseti


Página Axxón