Espacio - Cosmos
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

18-Feb-2008

Tal vez, la galaxia más lejana encontrada

Los astrónomos han observado la que tal vez sea la galaxia más alejada jamás vista, proporcionando una imagen de una galaxia bebé nacida poco después del inicio del universo.

Las imágenes tomadas con el Telescopio Espacial Hubble han revelado que la galaxia está a casi 13 mil millones de años luz de distancia, haciéndola la mejor candidata para la galaxia más lejana jamás observada, dijo el astrónomo del Observatorio Europeo del Sur Piero Rosati, quien ayudó a realizar el descubrimiento.

Dado que la galaxia está tan alejada, la luz necesita eones para llegar hasta nosotros, por lo que lo que estamos viendo es una instantánea de cómo era la galaxia hace 13.000 millones de años. En ese punto del tiempo, la galaxia estarían recientemente formada, por lo que las nuevas observaciones proporcionan la imagen de un bebé.


Impresión artística de un embrión galáctico rebosante de estrellas naciendo en los inicios del universo, menos de mil millones de años tras el Big Bang.
Crédito: NASA, ESA, y G. Bacon (Space Telescope Science Institute)

"Ciertamente quedamos sorprendidos por el brillo de una galaxia tan joven hace 13.000 millones de años", dijo el astrónomo Garth Illingworth de la Universidad de California en Santa Cruz, miembro del equipo de investigación. "Esta es la visión más detallada hasta la fecha de un objeto tan lejano en el tiempo".

La joven galaxia, llamada A1689-zD1, nació aproximadamente 700 millones de años tras el gran estallido que los científicos piensan que creó el universo. Durante la mayor parte de los inicios de su vida, el universo languideció en las "edades oscuras" cuando la materia en el universo en expansión se enfrió y formó nubes de hidrógeno. Finalmente la materia comenzó a agruparse en estrellas y galaxias que irradiaron luz, calentando el universo y limpiando la niebla.


Cúmulo masivo de galaxias amarillentas amplifica la que puede ser la galaxia más lejana jamás observada (en la caja blanca). No se muestra en la imagen de luz visible (arriba a la derecha), debido a que su luz se extiende en las longitudes de onda infrarrojas debido a la expansión del universo.
Crédito: NASA, ESA, L. Bradley (JHU), R. Bouwens (UCSC), H. Ford (JHU) y G. Illingworth (UCSC)

Los científicos piensan que esta galaxia recientemente descubierta puede ser una de las primeras en formarse al finalizar la edad oscura.

"Esta galaxia presumiblemente es una de las muchas galaxias que ayudaron a finalizar la edad oscura", dijo el astrónomo Larry Bradley de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, director del equipo de investigación. "Los astrónomos están bastante seguros de que objetos de gran energía como quásares no proporcionaron suficiente energía para acabar con la edad oscura del universo. Pero muchas galaxias jóvenes de formación estelar podrían haber producido suficiente energía para acabar con ella".

El descubrimiento fue posible gracias a una lente de amplificación natural —el cúmulo de galaxias Abell 1689, el cual está entre nosotros y la lejana galaxia. La gravedad de Abell 1689 es tan fuerte que curva la luz cuando pasa cerca de ella, actuando como una gigantesca lente de amplificación que aumenta lo que vemos.

"Esta galaxia está cerca de la región donde el cúmulo galáctico produce la mayor amplificación", dijo Rosati, "lo cual es fundamental para traer esta galaxia al alcance de Hubble y Spitzer."

El descubrimiento se detallara en la revista Astrophysical Journal.

Fuente: Astroseti
Traductor al español: Manuel Hermán Capitán


            
            

Nedstat Basic