Página Axxón

Cien explosiones en la Luna   |    Las ondas de gravedad generan tornados   |    Crónicas del Apolo, Episodio I: Sombras Oscuras.   |    Un innovador laboratorio utiliza satélites para combatir enfermedades   |    Una cápsula tripulada para Europa   |    ¿Es el planeta Marte demasiado salado para la vida?   |    Planetas por docena   |    Un método sencillo para predecir la biodiversidad   |    ¿Un nanomotor a fonones?   |    Una nueva teoría cósmica conecta las Fuerzas Oscuras   |   
14-Jul-2008

Demostrada la teoría de la explosión de un asteroide

Un rápido cambio climático inició otros 1.300 años de condiciones glaciales

Hace unos 13.000 años los mamuts lanudos vagaban por el continente norteamericano y la primera sociedad humana conocida en esa región, denominada civilización Clovis, también vivía allí. Pero las pruebas geológicas y arqueológicas demuestran que ambos desaparecieron súbitamente, y los científicos llevan tiempo debatiendo el misterio de la extinción en masa tanto de los animales como de los humanos, hace unos 12.900 años. En aquel momento, la historia climática sugiere que la Edad de Hielo debía acercarse a su fin, pero en lugar de ello un rápido cambio climático inició otros 1.300 años de condiciones glaciales. Pero los científicos nunca han llegado a ningún acuerdo sobre la causa del súbito cambio en el clima.

No obstante, hace unos dos años el geofísico Allen West propuso que un asteroide o un cometa explotaron justo encima de la superficie de la Tierra, sobre lo que actualmente es Canadá, provocando un evento masivo de ondas de choque y generación de calor que incendió vastas regiones del hemisferio norte y dispuso el escenario para las extinciones. Otro científico se propuso demostrar que West estaba equivocado, pero terminó encontrando pruebas que respaldan la teoría del asteroide/cometa que explotó.


Asteroide.
Crédito de la imagen: Russian Spy online

Ken Tankersley, profesor de Antropología en la Universidad de Cincinnati, ha estudiado yacimientos en Ohio y en Indiana que ofrecen un respaldo aún mayor a la teoría del cometa/asteroide que explotó. Mediante difractometría de rayos X se ha demostrado de forma concluyente que las muestras de diamantes, oro y plata halladas en aquella región procedían de la región diamantífera canadiense.


Ken Tankersley.
Crédito de la imagen: Universidad de Cincinnati

Tanto Tankersley como West creen que la mejor hipótesis para explicar la presencia de tales materiales tan al sur es el tipo de evento explosivo cataclísmico descrito por la teoría de West. "Creemos que es la prueba más concluyente indicativa del impacto de un cometa en aquel período de tiempo", declaró Tankersley.

Anteriormente los geólogos creían que los depósitos de gemas y metales preciosos habían sido arrastrados desde la región de los Grandes Lagos por los glaciares. Pero han sido encontrados a una profundidad que concuerda con el marco temporal del evento del cometa/asteroide.

"Mi prueba definitiva para demostrar que West estaba equivocado iban a ser el oro, la plata y los diamantes" declara Tankersley. "Pero lo que yo ignoraba en aquel momento era una conclusión a la que él había llegado y que todavía no había hecho pública: que el probable punto de impacto del cometa no era cualquier punto de Canadá, sino que habría estado localizado sobre los campos diamantíferos de Canadá. En lugar de convertirse en la base para rechazar sus hipótesis, esos objetos se convirtieron precisamente en la prueba que la respaldaba".

Se están llevando a cabo trabajos adicionales en los yacimientos en busca de iridio, micro-meteoritos y nano-diamantes que contengan los indicadores de la región diamantífera, los cuales también habrían sido lanzados a esta región por el impacto.


INDICE DE NOTICIAS

A medida que Tankersley, West y otros científicos recopilen más información, buscarán más pistas que ayuden a explicar la historia de nuestro planeta y su clima.

"El tipo de pruebas que encontramos sugiere efectivamente que el cambio climático al final de la última Era Glacial fue el resultado de un evento catastrófico", declara Tankersley. "La importancia básica de esta clase de trabajos es mostrar que no podemos controlarlo todo", dice. "Nuestro planeta ha sido alcanzado por asteroides muchas veces a lo largo de su historia y, cuando eso ocurre, origina un cambio climático".

Fuente: Astroseti
Traductor al español: Marisa Raich


Página Axxón
            
            

Nedstat Basic