El Centro de Rayos-X Chandra

Observatorio Astrofísico Smithsonian
Observatorio Astrofísico Smithsonian

El programa Chandra ejemplifica la iniciativa de la NASA para hacer más eficientes sus programas espaciales animando a equipos de expertos de centros exteriores a la NASA para asumir responsabilidades más importantes. Las operaciones de vuelo, el planeamiento de la misión, el procesamiento de datos y el soporte de usuario para la misión Chandra son realizados por el Centro de Rayos-X Chandra (Chandra X-ray Center, CXC), en el Observatorio Astrofísico Smithsonian (Smithsonian Astrophysical Observatory, SAO) en Cambridge, Massachusetts. El personal del CXC incluye a científicos, ingenieros y técnicos del SAO, del MIT y del contratista principal NGST, quienes han estado directamente involucrados con el diseño, construcción y testeo del telescopio y sus instrumentos científicos.

El Centro de Control de Operaciones

Centro de Control de Operaciones
Centro de Control de Operaciones

En junio de 1997, la NASA concedió al SAO una extensión del contrato de 63 millones de dólares para establecer el Centro de Control de Operaciones (Operations Control Center, OCC) como parte del CXC bajo la dirección del Centro de Vuelo Espacial Marshall, de la NASA. Como su nombre lo sugiere, el OCC controla la operación de la nave espacial del Chandra mientras está en órbita. Científicos e ingenieros diseñan un plan de observación para eficientizar la programación de acciones del observatorio. El tiempo usado para mover el observatorio desde un objetivo a otro es minimizado mientras se evita la observación directa de los potencialmente dañinos rayos-X procedentes del Sol. Los comandos para ejecutar el plan de observación son transmitidos desde el OCC a una de las tres estaciones que comprenden la Red del Espacio Profundo de la NASA en España, Australia y Owens Valley, California, luego son retransmitidos a la nave espacial en órbita.

Los datos científicos y la información de monitoreo sobre el estado del observatorio, tales como consumo de energía y temperatura, se envían desde la nave espacial al OCC a través de la Red del Espacio Profundo aproximadamente cada ocho horas. Los datos de monitoreo o supervisión se analizan para determinar la condición del Chandra, y el plan de observación puede ser modificado si es necesario para proteger la salud y seguridad del laboratorio.

El flujo electrónico de datos recibido por el OCC desde el observatorio es procesado en el CXC para producir imágenes de rayos-X de fuentes cósmicas. Entonces los datos se entregan a los científicos que propusieron las observaciones. Las imágenes seleccionadas se publican inmediatamente, y luego de un año todos los datos procesados se colocan en un archivo público.

Centro de Control de Operaciones
Centro de Control de Operaciones

El OCC, ubicado cerca de Kendall Square en Cambridge, tiene una galería de visualización, un gran ventanal, donde miembros de la prensa y visitantes pueden mirar a los especialistas de la misión Chandra mientras ellos se comunican con el observatorio y realizan las operaciones de vuelo espacial.