Espacio - Cosmos
INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

19-Ene-2008

Bajan las posibilidades de impacto del asteroide en Marte

Las posibilidades de que el asteroide impacte este mes están cayendo conforme los astrónomos continúan refinando su trayectoria.

Las posibilidades de que un asteroide impacte en Marte este mes están cayendo conforme los astrónomos continúan refinando su trayectoria hacia el planeta rojo.

La roca espacial, un asteroide llamado 2007 WD5, se espera que no impacte en Marte por aproximadamente 30 000 km, de acuerdo con un informe del martes publicado por la oficina del programa NEO (Objetos Cercanos a la Tierra) de la NASA.

Los científicos estiman ahora que las posibilidades de la roca de impactar con Marte el 30 de enero son de un 2,5 por ciento, aproximadamente una posibilidad entre 40, tras una serie de observaciones tomadas por los astrónomos usando el telescopio del Observatorio de Calar Alto de 3,5 metros de España. El nuevo análisis rebajó las posibilidades del asteroide de un impacto en Marte de un 3,6 por ciento que estaban la pasada semana.

"Si la distancia estimada permanece estable en las futuras actualizaciones, la probabilidad de impacto continuará cayendo conforme las observaciones futuras restrinjan las incertidumbres", dijo el informe, que fue recopilado por investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.


Imagen generada por ordenador mostrando las posibles rutas del asteroide 2007 WD5. El 30 de enero de 2008 el asteroide puede pasar a través de algún lugar del área punteada. © NASA/JPL

Los astrónomos de la Universidad de Arizona observaron por primera vez el asteroide 2007 WD5 el mes pasado mientras realizaban el Estudio del Cielo Catalina. En ese momento, la roca espacial estaba precipitándose por el espacio a 46 349 kilómetros por hora, quince veces más rápido que la bala de un rifle, dijeron los científicos.

Con un diámetro estimado de 50 metros, el asteroide tiene un tamaño similar al que impactó en el norte de Arizona hace aproximadamente 50 000 años y que creó el Cráter del Meteorito, dijeron los científicos de la NASA. Los primeros análisis de la trayectoria de la roca espacial sugerían que, en caso de impactar en Marte, golpearía la superficie a una velocidad de 48.280 kilómetros por hora, liberando unos 3 megatones de energía y dejando un cráter de 800 metros de diámetros, añadieron.

Tal impacto podría ser observado por las múltiples naves que orbitan Marte, tales como el Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA y proporcionar una valiosa información sobre la formación de cráteres y del interior del planeta rojo, comentaron los investigadores.

"Estimamos que tales impactos tienen lugar en Marte cada mil años aproximadamente", dijo el investigador del JPL Steve Chesley, quien publicó el curso refinado del asteroide con sus colegas Paul Chodas y Don Yeomans, en un anuncio de la NASA la pasada semana.

Fuente: Astroseti
Traductor al español: Manuel Hermán Capitán


            
            

Nedstat Basic