Noticias de la NASA

INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS

Sumario de Espacio-Cosmos - Año 2007


Presentación
¡Hola amigos!, desde hoy exploraremos juntos los misterios del espacio. Ese infinito, violento y fantástico universo que nos rodea y nos da vida.


Explosión Masiva en el Sol
El Sol, inmensa y rutilante esfera de fuego, nos devela día a día sus secretos. La intensa actividad de nuestra estrella deja maravillados a los científicos que la estudian; en este artículo verá por qué.


Huracanes Polvorientos
El origen de los huracanes siempre ha sido un misterio. Hoy en día numerosos científicos sobrevuelan las costas africanas y el océano Atlántico para tratar de encontrar la clave del enigma.


Eclipse de un Agujero Negro
Los agujeros negros han ocupado un lugar de privilegio en la literatura de ciencia ficción desde que se impusieron en la comunidad científica durante las últimas décadas del siglo pasado. Pero ahora, un nuevo acontecimiento dará material para muchas historias: ¡Un agujero negro eclipsado por una nube de gas!


Los Primeros Pasos Hacia Marte
Una misión tripulada a Marte encierra posibilidades y peligros. Los humanos que viajen al planeta rojo han de enfrentarse en muchos casos a condiciones extremas. Ciertos experimentos realizados en la Estación Espacial Internacional permiten entender y evitar las posibles dificultades de un viaje a Marte.


Sobrevolando Júpiter
El 01 de mayo la NASA publicó nuevas y espléndidas imágenes de Júpiter y sus lunas captadas por la nave Nuevos Horizontes (New Horizons). Las vistas incluyen una erupción volcánica en la luna Io; una increíble foto a color de la "Pequeña Mancha Roja" y mucho más.


¿Naves enfermas?
La escena es la siguiente: Usted es uno de los astronautas que regresa a la Tierra después de una misión de tres años a Marte. A mitad de camino desde el planeta rojo su nave comienza a sufrir intermitentes desperfectos eléctricos. Entonces usted remueve un muy poco usado panel de servicio para comprobar el estado del cableado.
Ante sus incrédulos ojos, flotando cerca del cableado, hay un trémulo y brillante glóbulo de agua sucia, más grande que un pomelo. Y sobre los conectores del cableado se hallan las manchas que delatan la presencia de moho.


Nueva explicación para las explosiones más grandes del Universo
Hay un cierto tipo de explosiones cósmicas que se convierten, en un instante, en la cosa más brillante del Universo, emitiendo durante unos segundos tanta radiación como un millón de galaxias.


Los viejos cohetes llevan bacterias hacia las estrellas
Las fases abandonadas de los cohetes que propulsaron cuatro naves espaciales hacia los límites de nuestro Sistema Solar y más allá probablemente llevan bacterias terrestres hacia la galaxia.


Físicos conectan la Teoría de Cuerdas con la física establecida
La Teoría de Cuerdas, una de las ideas más controvertidas y prometedoras de la física moderna, puede ser capaz de ayudar a investigar el funcionamiento interno de las partículas subatómicas mejor de lo que se pensaba previamente.


Lanzamiento del Progress hacia la Estación Espacial Internacional
Un nuevo envío Progress ha sido lanzado hacia la EEI con más de 2,5 toneladas de combustible, aire, agua y otras provisiones y equipo a bordo. Su lanzamiento se realizó el viernes 11 de mayo.


Llamas de Metano en Mojave
El día 15 de enero de 2007, una encandilante llama azul fue espelida a través de las arenas del desierto de Mojave. En muchos aspectos, esto podría ser visto como una ordinaria prueba de motores para cohetes, pero en esta ocasión fue diferente. Mientras la mayoría de los cohetes de la NASA son propulsados por oxígeno líquido e hidrógeno o químicos sólidos, "nosotros estamos probando un motor de metano", dice Terri Tramel, el coordinador del proyecto del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA


Relámpagos Nocivos
Científicos de la NASA utilizan modernos satélites para investigar la producción de gases tóxicos durante las tormentas eléctricas.


La NASA encuentra vastas regiones del oeste antártico derretidas hace poco tiempo
Un equipo de científicos de la NASA y diversas universidades ha encontrado claras evidencias de que extensas áreas de nieve del oeste antártico se han derretido en enero de 2005 en respuesta a altas temperaturas. Este fue el deshielo más extenso detectado por el satélite QuikScat, de la NASA, y el más importante observado usando satélites en las tres últimas décadas. Combinadas, las regiones afectadas abarcaron un área tan grande como California.


El Principio de Equivalencia y la Teoría de Cuerdas
Parado sobre la superficie lunar en 1971, el astronauta Dave Scott, del Apolo 15, sostuvo en una mano un martillo y en la otra una pluma; ambas a la altura de sus hombros. Y mientras el mundo veía esto a través de la televisión en vivo, soltó ambas cosas.


El Hubble encuentra un fantasmal anillo de materia oscura
La sustancia más común en el universo se llama materia oscura. No brilla ni refleja la luz. Ni siquiera podemos verla.


Luna Azul, pero no tanto
El 31 de mayo de 2007, sobre América paseó una hermosa luna azul.
Bueno, no es tan así. En realidad no es de color "azul", pero ésta es la segunda luna llena en el mes de mayo y, de acuerdo a la leyenda, se torna azul.


Agitación Impresionante
Astrónomos, usando el Observatorio de Rayos-X Chandra, han encontrado evidencia de una terrible onda expansiva en un cúmulo masivo de galaxias. Un brillante arco de gas caliente extendiéndose por más de dos millones de años luz requiere uno de los eventos más energéticos jamás detectados.


¡Los iones están viniendo!
Un científico, usando el Observatorio del Sol y la Heliósfera (SOHO, por sus siglas en inglés), ha encontrado una forma de pronosticar las tormentas de radiación solar. El nuevo método ofrece aproximadamente una hora de antelación para dar la alarma, permitiendo que los astronautas tengan tiempo suficiente para refugiarse y que los controladores en Tierra puedan poner a resguardo sus satélites mientras la tormenta se aproxima.


Origami y Satélites
La NASA está trabajando en conjunto con un equipo de científicos japoneses en un experimento espacial que usa una técnica origami inversa para ayudar a mantener a los satélites en sus órbitas correctas, o hacer que etapas de cohetes ya utilizadas regresen rápidamente a la Tierra.


Ron Woods, un artista espacial
Muchos artistas pintan paisajes de ensueño, Ron Woods pinta trajes espaciales.


¿De quién es la Luna?
El panorama para dentro de veinte o treinta años no es muy hermoso, se nos vienen encima titánicas batallas judiciales, debates públicos ciclópeos y fanáticas marchas de protesta. El futuro ya no sólo deberá solucionar los problemas de la Tierra, que son muchos, sino también lidiar con los de la Luna. Porque, mis queridos amigos, todos querrán quedarse con un pedazo de luna.


Enciclopedia NASA: Exploración Espacial - Primera Parte
La exploración espacial es la respuesta humana a la curiosidad sobre la Tierra, la luna, los planetas, el sol y otras estrellas, y las galaxias. Esta exploración podría revelar cómo es que estos cuerpos celestes se han formado, y si la vida existe más allá de nuestro propio mundo.


Enciclopedia NASA: Exploración Espacial - Segunda Parte
El amanecer de la era espacial
Cuando los hombres comenzaron a soñar con volar sobre la superficie de la Tierra, se dieron cuenta de que los objetos visibles en el cielo podrían llegar a ser los lugares de destino para viajeros humanos.


Enciclopedia NASA: Exploración Espacial - Tercera Parte
Seres humanos en el espacio
En 1958, científicos de los Estados Unidos y la Unión Soviética iniciaron serios esfuerzos para diseñar una nave espacial que pudiese transportar seres humanos. Ambas naciones eligieron desarrollar una cápsula sin alas adherida a la punta de un vehículo de lanzamiento que podría consistir en un misil de largo alcance modificado.


Enciclopedia NASA: Exploración Espacial - Cuarta Parte
Estaciones Espaciales
Una estación espacial es un lugar en donde las personas pueden vivir y trabajar por largos periodos en el espacio. Orbita la Tierra, usualmente a una altura entre los 300 y los 480 kilómetros.


México se encamina hacia la creación de su propia agencia espacial
La decisión final por parte de la Cámara de Senadores del gobierno de México sobre la consolidación de AEXA, la Agencia Espacial Mexicana, tendrá lugar finalmente durante los últimos meses de 2007. Otras agencias espaciales e instituciones nacionales e internacionales ya han mostrado su apoyo oficialmente pero, ¿qué supone la creación de una agencia espacial para el desarrollo social y económico del país en el que va a establecerse?


La Sociedad Mexicana de Astrobiología (SOMA)
En el año 2000 un grupo de divulgadores e investigadores fundaron la Sociedad Mexicana de Ciencias de la Vida en el Espacio, que dos años después se convirtió en la Sociedad Mexicana de Astrobiología (SOMA) al incluir en su mesa directiva al Dr. Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y pionero en México en el área de la astrobiología.


SETI requiere una reevaluación escéptica
Los primeros esfuerzos de SETI estuvieron marcados por unas estimaciones demasiado optimistas del probable número de civilizaciones extraterrestres en nuestra galaxia.
A la luz de los nuevos hallazgos, parece apropiado dejar que descanse esta excesiva euforia y tomar una visión con los pies más sobre la Tierra. La Tierra puede ser mucho más especial, y la inteligencia mucho más rara de lo que pensamos previamente.


Restablecido el suministro de oxígeno y agua en la ISS
Varias horas después de un problema con los ordenadores rusos que controlan el suministro de oxígeno y agua en la estación espacial internacional, se han reanudado las comunicaciones con los sistemas afectados.


Perdidos en el Kennedy
¿Se acuerdan del robot B-9? De seguro que sí, era uno de los personajes principales de la serie televisiva Perdidos en el Espacio (Lost in Space). Hace poco tiempo, Sheila Allen, la viuda de Irwin Allen, el creador de la serie, donó el robot B-9 al complejo de visitantes del Centro Espacial Kennedy.


Un descenso riesgoso
El rover Opportunity, de la NASA, ha sido programado para comenzar un descenso riesgoso por una pendiente rocosa en el imponente cráter marciano Victoria. Esto conlleva un riesgo real para el longevo explorador robótico, pero la NASA y el equipo de científicos del rover esperan que proporcione datos científicos muy valiosos.


Telescopios Espaciales Gigantes
El próximo cohete lunar aún se encuentra en el tablero de dibujo, pero los científicos ya están soñando en las grandes cosas que podrían hacer con él.


El Telescopio Espacial Hubble
El Telescopio Espacial Hubble es un poderoso telescopio orbital que provee nítidas imágenes de cuerpos celestes. Es un telescopio reflectivo con un espejo primario de 240 centímetros de diámetro. El telescopio fue bautizado con el nombre de Edwin P. Hubble, quien realizó contribuciones fundamentales a la astronomía en la década de 1920.


Amanecer en Ceres
El cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter es como el ropero viejo y atestado del sistema solar. Los objetos muy antiguos y polvorientos que allí se encuentran son reliquias de un pasado remoto; cada asteroide tiene su propia historia para contar sobre los inicios del sistema solar.


La imagen NASA de la semana
El transbordador espacial Atlantis ha concluido exitosamente la misión STS-117, y en la foto descansa después de tanta tarea sobre el lomo de un 747 modificado llamado Shuttle Carrier Aircraft, o Avión de Transporte de Transbordadores, que lo transportó desde la costa oeste de Estados Unidos hasta el Centro Espacial Kennedy.


Buscando los secretos de la supervivencia en Marte
David Smith, de la Universidad de Princeton, siempre se preguntó si otros planetas podrían albergar vida, así que cuando tuvo la oportunidad de explorar esta posibilidad no lo dudó y se lanzó de lleno a la investigación. Su decisión lo involucró en una misión de un año de duración que lo llevó hasta el Centro Espacial Kennedy.


Cómo manejar fluidos flotantes en el espacio
Seis meses es un largo tiempo para estar lejos de casa. Pero la astronauta Sunita Williams tuvo el suficiente trabajo como para mantenerse ocupada durante toda su estadía en la Estación Espacial Internacional, incluyendo un grupo de experimentos que ella denominó "lámpara de lava".


Las aventuras de ASTRO y NextSat
Trata de visualizar esto: Dos robots se hallan suspendidos en el espacio, nariz con nariz. Uno de ellos extiende hacia fuera un brazo plateado y comienza a atender las necesidades del otro. Carga combustible y reemplaza una batería; luego, cuando el servicio concluye, los dos silenciosamente siguen sus respectivos caminos en el espacio.


Los límites de la vida orgánica
La búsqueda de vida en el Sistema Solar, y más allá, debe incluir esfuerzos para detectar lo que los científicos definen algunas veces como vida "extraña" —es decir, vida con una bioquímica alternativa a la de la vida en la Tierra— dice un nuevo informe del Consejo Nacional de Investigación.


El futuro de los trajes espaciales
Los científicos están diseñando nuevos trajes espaciales, que proporcionarán una gran movilidad a los exploradores humanos en la Luna y Marte. Los nuevos trajes, menos voluminosos que los actuales, permitirán que los seres humanos viajen más fácilmente y que realicen experimentos científicos intrincados en la superficie de mundos distantes.


IMPRESIONANTES FOTOS Y VIDEOS DE LA MISIÓN APOLO: EL HOMBRE EN LA LUNA


Desarrollan una nueva técnica para observar compañeros poco luminosos de las estrellas
La observación de la imagen de un objeto poco luminoso que se encuentra cerca de una estrella es una tarea demandante, ya que generalmente el objeto se encuentra escondido en el resplandor de la estrella. La caracterización de estos objetos, tomando sus espectros, es un reto aún más duro. Sin embargo, gracias a ingeniosos científicos y a un nuevo espectrógrafo fotográfico de ESO, esto es posible ahora, lo que allana el camino hacia un auténtico El Dorado de muchos nuevos y emocionantes descubrimientos.


El Gran Telescopio CANARIAS observa su Primera Luz
El telescopio, con un espejo de 10,4 metros, permitirá ver una vela encendida en la Luna


Regulando el Impulso en el Regreso a la Luna
Alunizar no es una tarea sencilla, por eso la NASA ensaya nuevas tecnologías para las turbinas de sus futuros módulos de descenso.


Sondeando planetas: ¿Puedes llegar a allí desde aquí?
Pasado, presente y futuro de la exploración del Sistema Solar mediante sondas.


Los Vehículos Exploradores de Marte Están Atrapados en una Fuerte Tormenta de Polvo
Las intensas tormentas de polvo en Marte han obligado a los exploradores Spirit y Opportunity a hacer una pausa en sus actividades. ¿Podrán sobrevivir sin la vital luz solar?


Las Grandiosas Perseidas
Prepare su calendario. La más espectacular tormenta de meteoros del año 2007: las Perseidas.


El tiempo puede que no exista
Por no mencionar la cuestión de qué dirección sigue...


Vida como la nuestra
En un universo extraño, nos apegamos a la búsqueda de vida como la nuestra
En el universo, la vida puede ser más extraña de lo que podemos imaginar. ¿Reconoceríamos vida alien si la viéramos?


¡Cuidado con la Piraña!
Los agujeros negros en los núcleos de las galaxias jóvenes se comportan como pirañas, alimentándose de la abundante materia que hay a su alrededor. Luego, el alimento se acaba y las pirañas se quedan allí, robustas y hambrientas... esperando.


Volando Hacia el Interior de una Tormenta
Un grupo de temerarios y curiosos científicos se reúnen a menudo para volar hacia el interior de las tormentas en un avión de la NASA.


¿Qué tiene que ver la albahaca con el transbordador Endeavour?
Nunca podrías adivinar qué llevaba Barbara Morgan en su cartera cuando despegó del Centro Espacial Kennedy, recientemente, a bordo del transbordador espacial Endeavour.


Encuentran la vida terrestre más antigua hasta el momento
Investigadores de la Universidad de Queensland han identificado restos microbianos en parte de la materia orgánica preservada más antigua de la Tierra, cuya edad confirmada sería de 3.500 millones de años. El hallazgo les está enseñando a los científicos sobre el desarrollo y evolución de la vida en la Tierra antigua.


El Carbono causó la extinción hace 250 millones de años
Los investigadores están estudiando un evento de extinción ocurrido hace 250 millones de años para aprender más sobre el ciclo del carbono en la Tierra actual. Sus resultados pueden ayudar a entender el futuro del clima terrestre y, en última instancia, de la vida en nuestro planeta.


Giroscopio de la EEI reemplazado, NASA medita sobre la reparación
Astronautas en paseo espacial lucharon el lunes próximo pasado para colocar en su lugar un giroscopio de 272 kg en la EEI, mientras los directores de la NASA evaluaban un pequeño pero profundo hoyo en el escudo térmico del transbordador Endeavour.


China trazará un mapa de "cada palmo" de la superficie lunar
China se propone a trazar un mapa de cada pulgada de la superficie de la Luna, dijo en comentarios publicados el viernes el jefe científico del primer programa de exploración lunar del país.


El polvo espacial auto-organizante podría ser precursor de vida
Por si la búsqueda de vida no fuese lo suficientemente difícil, ahora los físicos piensan que nubes de partículas en el espacio podrían simular el comportamiento de la vida: dividirse, replicarse y más tarde evolucionar.


El Huracán Dean visto desde la Estación Espacial Internacional
Estas fotos del Huracán Dean fueron tomadas el día 18 de agosto de 2007 desde la Estación Espacial Internacional por los miembros de la misión STS-118. Cuando se capturaron estas imágenes, Dean aún era un huracán categoría 4, según la Escala de huracanes de Saffir-Simpson, y se movía hacia el oeste, aproximándose a Jamaica, a una velocidad de 27 km/h transportando vientos de casi 240 km/h.


El Endeavour le hizo honor a su nombre
Endeavour significa esfuerzo en idioma inglés, y es precisamente lo que tuvieron que realizar los miembros de la tripulación de la misión STS-118 y los operadores en el Centro de Control de Misión para finalizar exitosamente la travesía de la máquina más compleja construida hasta el momento.


La Tierra se acerca a Marte
Para el momento en que acabes de leer esta oración, estarás 40 kilómetros más cerca del planeta Marte.


La Vida podría haberse originado en los Cometas
Un nuevo artículo científico, realizado por investigadores de la Universidad de Cardiff, afirma que las sondas espaciales enviadas al interior de algunos cometas muestran a estos cuerpos celestes como los lugares más probables para el origen de la vida.


Júpiter: ¿Amigo o enemigo?
La idea de que el planeta Júpiter actúa para blindar a la Tierra contra los asteroides y cometas ahora se ha puesto en duda. Un nuevo estudio demuestra que la presencia de Júpiter no conduce necesariamente a una frecuencia de impactos más baja para la Tierra y otros planetas en el Sistema Solar interno.


La empresa Boeing construirá el cohete Ares de la NASA
El día 28 de agosto la NASA seleccionó a The Boeing Co., de Huntsville, Alabama, como el contratista que se encargará de proveer el soporte necesario para el diseño y la construcción de la etapa superior del cohete Ares I. Este potente cohete transportará astronautas hasta la Estación Espacial Internacional y, eventualmente, llevará humanos de regreso a la Luna.


Esencialmente Inmortal
Una nueva investigación en la Antártida ha encontrado células que podrían reparar su ADN a temperaturas extremadamente bajas y, gracias a eso, volverse efectivamente "inmortales". Si los hallazgos son confirmados, tendrían implicancias en el potencial para la vida en el hielo de mundos como Marte y Europa.


Las bacterias más viejas del mundo
Los investigadores han descubierto ADN de bacterias vivas cuya edad sería superior al medio millón de años. Este descubrimiento podría proporcionar un importante entendimiento de la vida terrestre antigua y la evolución de la vida a través de la historia.


Limpiando las salas "limpias"
Un reciente estudio ha encontrado resistentes bacterias "extremófilas" viviendo en las salas "limpias" de la NASA. Algunos de estos organismos son especies nunca antes detectadas en algún otro lugar. Los resultados podrían ayudar a los científicos a mantener limpias las naves espaciales y prevenir la transferencia de vida terrestre hacia otros planetas.


La Tierra tiene un nuevo vecino
Descubierta la estrella de neutrones más cercana a nuestro planeta


Nueva teoría sobre la extinción de los dinosaurios
La ruptura de un asteroide pudo ser la causa de la extinción


Las superburbujas de las Nubes de Magallanes
Chandra aporta luz sobre el origen de las superburbujas


El Hubble examina cuatro estrellas muertas
Las nebulosas planetarias son algunos de los objetos más bellos del Universo. Sin embargo, no deje que el nombre le confunda, no tienen nada que ver con los planetas.


¿Cuevas en Marte?
En las laderas de un volcán marciano, se hallaron entradas a siete posibles cuevas, que pudieron ser importantes para formas de vida en Marte y que podrían desempeñar un papel destacado en la futura exploración del planeta.


Cucarachas Cósmicas
Ciertas moléculas que en la actualidad despreciamos (tanto como las cucarachas) pueden haber sido la fuente de la vida en nuestro planeta. Por eso es importante saber los detalles de su origen, en lejanas explosiones de supernovas.


Astrónomos descubren un nuevo cometa similar al Halley
El Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO) ha descubierto un inusual cometa que vuela alrededor del Sol en intervalos regulares.


Los científicos dudan de que el meteorito enfermase a los peruanos
Los científicos dudan de que el supuesto impacto de meteorito que enfermó a unos 200 residentes de Perú hace algunos días tuviese algo que ver con nada proveniente del espacio.


Geofísico peruano confirma la afirmación sobre el impacto de meteorito
Un llameante meteorito impactó en el sur de Perú durante el fin de semana del 15 de septiembre, según confirmaron los expertos. Pero aún reflexionaban sobre las afirmaciones que sostenían que emanaron vapores que enfermaron a 200 personas.


El Sol arranca la cola de un cometa
Utilizando los poderosos instrumentos de la sonda STEREO-A, la NASA pudo captar el momento en el cual una eyección solar golpeó a un cometa y le arrancó la cola.


El universo a través del espejo
Un espejo colocado a bordo de un globo podría sonar como algo sacado de un cuento de hadas pero, en realidad, es un proyecto científico que revelará muchas respuestas sobre las fuentes de rayos X de alta energía


Ant Nebula, una misteriosa hormiga cósmica
¿Cuál fue la causa de la creación de la inverosímil Nebulosa de la Hormiga?


Una señal de radio de una potencia inaudita sorprende a los astrónomos
Un equipo de astrónomos ha detectado una breve emisión de radio proveniente del espacio profundo, y cuya potencia desafía toda explicación.


Los 10 pensadores más influyentes de la carrera espacial
Con motivo del 50 aniversario del lanzamiento del Sputnik, New Scientist dedica un numero completo a la era espacial. Con este artículo pretenden rendir tributo a los pensadores que la hicieron posible.


Tonos desde el espacio profundo
La nave "New Horizons" (Nuevos Horizontes), en camino hacia Plutón, está usando tecnología de comunicación que se asemeja a la que utilizó el satélite Sputnik hace cincuenta años.


Abriendo un agujero en un cometa: Toma 2
¡El relámpago! ¡El destello! ¡La portada del diario New York Times! Hace dos años, la nave Deep Impact (Impacto Profundo, en idioma español), de la NASA, arrojó un proyectil de cobre, de aproximadamente 370 kilogramos, al cometa Tempel 1, lo cual dio como resultado una explosión que apareció en la primera plana de los diarios de todo el mundo.


Un nuevo observatorio de impactos lunares
Dos científicos de la NASA regresaron a su pueblo natal para instalar un telescopio que les ayudará a monitorear impactos de meteoroides en la Luna.


Abróchense los cinturones
Durante quince años, el programa Discovery de la NASA ha dado valiosos frutos para la ciencia. Ahora, dicho programa será mejorado, con lo cual se esperan resultados aún más espectaculares.


Relámpagos en los polos de Júpiter y actividad volcánica en Io
La sonda New Horizons los descubrió durante el sobrevuelo de Júpiter


La famosa Nebulosa de Orión más cerca de lo que se pensaba
Orión está casi 300 años luz más cerca de la Tierra de lo que se pensaba previamente


Probando a Einstein: ¿La energía oscura es constante?
Una pregunta que podría responderse muy pronto.


Resuelto el misterio de la atmósfera de Ío
Cuántos volcanes y trozos de gas helado contribuyen a su atmósfera es algo que ha intrigado a los científicos.


Sobrevuelo de Japeto
Después de las fotografías, llega ahora el film.
La Nasa acaba de publicar por fin, un primer vídeo del sobrevuelo de Japeto. El pasado 10 de septiembre, Cassini se había acercado a menos de 2.000 kilómetros a esta luna de Saturno en el momento de un sobrevuelo rápido.


El fantástico cielo de las estrellas huérfanas
Quizás no exista vida en el interior de estos sistemas de estrellas huérfanas, pero verlas seguramente nos quitaría el aliento.


Gigantescas ondas sobre los cielos de Iowa
Son veloces y agitan la atmósfera dando lugar a tormentas intensas. Sin embargo, casi nadie las ha visto.


Nuevos descubrimientos de lagos en Titán
La nave espacial Cassini descubrió tres lagos cerca del polo sur de Titán, la luna de Saturno. Estos cuerpos extraños no contienen agua sino metano y etano líquido. Los investigadores también están estudiando un lago, ubicado cerca del polo norte de Titán, que es más grande que el Lago Superior.


Requerimientos de agua de una economía basada en el hidrógeno
Pensando que el agua es un bien escaso, con la tecnología actual ¿cuanta agua necesitaría una economía basada en el hidrógeno?


El Universo, ¿dónde estamos?
Nuestro pequeño planeta, inmerso en el espacio, que gira alrededor de una estrella común, se encuentra en el brazo (brazo de Orión) de una enorme galaxia espiral, la Vía Láctea, una más de las innumerables que se encuentran distribuidas por el universo.


El peculiar púlsar en la Nebulosa del Cangrejo
La nebulosa alberga un púlsar con curiosas propiedades que pueden cambiar drásticamente nuestra comprensión de la física de los púlsares.


Agujero negro masivo destroza el récord
Usando dos satélites de la NASA, los astrónomos han descubierto un agujero negro que destroza el récord anunciado hace apenas dos semanas.


Descubiertos tres nuevos planetas del tamaño de Júpiter
Uno sabe que la ciencia de la caza de planetas se está volviendo algo convencional cuando hay muy poca fanfarria ante el descubrimiento de tres nuevos planetas extrasolares del tamaño de Júpiter.


Similitudes en el flujo de granos de arena y plasmas exóticos
Los chorros de partículas granulares rebotando sobre un objetivo en un experimento de sobremesa producen un comportamiento similar al de un líquido también observado en los masivos aparatos de investigación que simulan el nacimiento del universo.


¿Las leyes clásicas surgen de las cuánticas?
Desarrollada una novedosa aproximación teórica a la comprensión de la transición entre la física cuántica y la clásica.


Planetas rocosos podrían habitar un popular cúmulo estelar cercano
Se han hallado evidencias de planetas rocosos en uno de los cúmulos estelares más queridos por la humanidad.


La Venus Express levanta el velo de nuestro planeta vecino
Los datos obtenidos en infrarrojo permiten comprender mejor la geología del planeta.


Proyecto para peinar el espacio buscando ondas gravitatorias
Investigadores de la UWM, lideran proyecto de búsqueda de ondas gravitatorias en el espacio.


Lo innato y lo adquirido en el cosmos
El descubrimiento de galaxias "adolescentes" está dando a los científicos un mejor manejo de cómo las galaxias se transforman de "sexys" fábricas espirales de estrellas a casa de retiro sin forma para estrellas viejas.


En el abrir y cerrar de ojos de un huracán
Científicos patrocinados por la NASA están trabajando en un nuevo instrumento para ayudar a predecir la repentina transformación de las tormentas tropicales en mortales huracanes.


Exitosas pruebas del paracaídas del cohete lunar
Las primeras pruebas del sistema de recuperación de los propulsores del cohete Ares resultaron un éxito. Dicho cohete servirá de vehículo de transporte hacia la Luna. Estas pruebas representan un paso más en el camino de regreso a nuestro satélite.


Talleres de reparación de ADN roto
"Talleres de reparación" de ADN dentro de las células de los astronautas podrían salvarlos de los efectos que produce la peligrosa radiación espacial.


Nanosolar PowerSheet: paneles solares delgados y baratos
Hace 10 días, en pleno proceso de mudanza, vi que Popular Science premiaba a este producto como "la innovación técnica del año" en su categoría verde (ecológica).


El espectro del Sol sometido pronto a vigilancia
El 6 de diciembre de 2007, la lanzadera espacial Atlantis llevará en su interior el módulo espacial europeo Columbus equipado con el experimento Solspec.


Los secretos de la materia oscura. Parte 1
El conjunto de problemas que se agrupan bajo el nombre de materia oscura.


¿Se ha exagerado el peligro de la radiación?
Un diario alemán informa que, según un estudio realizado sobre algunos de los peores incidentes con radiación, los efectos sobre los trabajadores y residentes no son tan severos como normalmente se pensaba.


Satélites económicos que se construyen en "sótanos de baratijas"
Científicos de la NASA desarrollaron un satélite, denominado FASTSAT, cuya construcción resultó fácil, rápida y económica y que podría acelerar los pasos de la exploración espacial


Cuidado con el polvo lunar, ¡vuela a gran velocidad!
En la Tierra, los gases que emanan durante los despegues de cohetes pueden lanzar pedruscos a cientos de metros de distancia. En consecuencia, mantenernos alejados de la plataforma de lanzamiento nos resguarda de cualquier riesgo. Sin embargo, en la Luna, el peligro es el fino polvo lunar que puede viajar grandes distancias, a mucha velocidad, poniendo en riesgo a los astronautas y al equipo.


Imagenes Celestes: Nebulosa Planetaria NGC 3132
NGC 3132 es un destacado ejemplo de nebulosa planetaria. Esta nube de gas en expansión, que rodea a una estrella moribunda, es conocida por los astrónomos aficionados del hemisferio Sur como la nebulosa "Eight-Burst" ("ocho-estallidos") o "Anillo del Sur"


Mars Express, nuevas luces sobre el Laberinto de la Noche
Nuevas imágenes de una región particular del inmenso Valles Marineris.


Breve paseo por la Historia de la Astronomía
El deseo de volar del hombre es casi tan antiguo como la humanidad misma y soñó con los vuelos desde tiempos muy anteriores al logro de los mismos, un ejemplo de ello son Dédalo e Ícaro.


Chandra descubre un "cañón cósmico"
Se ha visto al agujero negro en el centro de la Vía Láctea haciendo las veces de honda a estrellas hiperveloces. Pero nada había podido mover una estrella a casi 5 millones de kilómetros (3 millones de millas); hasta ahora.


Extraño clima espacial sobre África
Científicos de todo el mundo organizaron un taller internacional para estudiar un extraño fenómeno en la ionosfera, sobre el continente africano.


Mejorando la manera de predecir las sequías
Hasta hace algunos años, ciertos datos necesarios para predecir sequías se obtenían "a ojo". En la actualidad, científicos de la NASA aprenden a utilizar instrumentos ubicados en satélites para mejorar dicho método.


¿Los platillos volantes de Saturno?
Nuevas imágenes de Saturno ayudan a comprender el misterioso origen de sus anillos (video)


La Voyager 2 demuestra que el Sistema Solar está "aplastado"
La nave Voyager 2 de la NASA ha seguido a su gemela, Voyager 1, hacia la última frontera del Sistema Solar.


¿Está comenzando un nuevo ciclo solar?
Un grumo de magnetismo apareció sobre el horizonte oriental del Sol, el 11 de diciembre, y conmocionó a la comunidad de físicos solares.


La misión THEMIS, de la NASA, realiza nuevos descubrimientos sobre auroras boreales
A pocos meses de su puesta en órbita, el grupo de satélites THEMIS, de la NASA, ya ha podido observar poderosos fenómenos que relacionan al viento solar con el campo magnético terrestre.


El Sol está plagado de chorros de rayos X
La nave espacial Hinode ha observado rápidos y calientes chorros de rayos X sobre la superficie solar. Estos chorros pueden ayudar a explicar el calentamiento de la corona solar que, durante mucho tiempo, ha sido un misterio para la física solar.


Informe Especial: BURAN, el transbordador soviético
Para despedir el año con todo, un informe completo sobre una maravilla de la ingeniería aeroespacial rusa. Con fotografías y videos.


Sumario 2008
Todas las noticias espaciales del año 2008


            
            

Nedstat Basic