INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS
20-Ago-2007

NOTICIAS ASTROSETI


Giroscopio de la EEI reemplazado, NASA medita sobre la reparación

Astronautas en paseo espacial lucharon el lunes próximo pasado para colocar en su lugar un giroscopio de 272 kg en la EEI, mientras los directores de la NASA evaluaban un pequeño pero profundo hoyo en el escudo térmico del transbordador Endeavour.

En el segundo de los cuatro paseos espaciales planeados para la misión del transbordador, los astronautas Rick Mastracchio y Dave Williams reemplazaron uno de los cuatro giroscopios de la Estación Espacial, que giran como peonzas para mantener a la estación posicionada correctamente en órbita, sin el uso de los motores quemadores de combustible del cohete.

Los directores de la misión también discutieron qué hacer, en caso de hacer algo, sobre el profundo corte en dos de las placas térmicas de la panza del Endeavour, descubierto poco después de que el transbordador llegase a la estación el viernes.


Utilizando el brazo robótico del transbordador y el OBSS (Orbiter Boom Sensor System) de 50 pies de largo, la tripulación de la STS-118 tomó este primer plano de la placa dañada en la parte inferior del transbordador espacial Endeavour durante una inspección centrada en el escudo térmico del transbordador mientras se encontraba acoplado a la Estación Espacial Internacional.
Imagen: NASA

"Este no es en absoluto un caso de pérdida catastrófica de orbitador", dijo a los periodistas John Shannon, subdirector del programa de transbordadores. "Este es un caso en el que se quiere hacer lo más prudente para el vehículo".

Si los directores deciden realizar reparaciones el trabajo tendría lugar no antes del viernes, durante el cuarto paseo espacial de la misión, dijo durante una entrevista Joel Montalbano, director jefe de vuelo de la Estación.

NASA también está considerando extender la permanencia del Endeavour en la Estación más allá de los diez días e incluir un quinto paseo espacial, añadió.

El indicador fue causado por una pieza de espuma aislante, posiblemente mezclada con hielo, que se desprendió del tanque de combustible del transbordador el miércoles durante el lanzamiento y que se estrelló contra la parte inferior del orbitador.

NASA ha hecho varias modificaciones a los tanques desde el fatal accidente de 2003 del Columbia, al que se le siguió la pista hasta un impacto similar, pero mucho más serio, con la caída de aislante del tanque. Aún no han sido llevados a cabo los cambios a la parte del tanque que soltó la espuma aislante durante el lanzamiento del Endeavour.

NASA tiene tres vuelos más planeados con el actual diseño del tanque antes de que las modificaciones estén listas.

Además de decidir si la reparación del escudo térmico del Endeavour es necesario para evitar daños más serios en la reentrada, NASA se enfrenta a la cuestión de si se deben hacer más modificaciones a los tanques antes de que alguno de los transbordadores sea retirado del vuelo.

La agencia está presionando para completar 11 misiones de construcción más a la Estación Espacial, dos vuelos de suministro y una llamada de servicio final al Telescopio Espacial Hubble antes de que los transbordadores sean retirados en tres años.

Los giroscopios, como el reemplazado por la tripulación del Endeavour, se encuentran entre los objetos que no tienen hasta ahora más viajes a la estación tras el retiro del transbordador.

Tan pronto como Mastracchio y Williams terminaron de atornillar el nuevo giroscopio, los controladores de tierra comprobaron las conexiones eléctricas y declararon el buen estado del equipo.

La astronauta Tracy Caldwell, quien se hallaba supervisando el paseo espacial a bordo de la estación gritó: "¡Siiiii! Esas son grandes noticias".

Enviado a Astroseti por: Ana Fernández Blanco
Enlace: http://www.astroseti.org/www.reuters.com


            
            

Nedstat Basic