Más noticias Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/mar/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



A 35 kilómetros de Machu Picchu (en el Perú) y a 3.300 metros de altura fue descubierto el que tal vez fuera el último bastión incaico. Fue descubierto por investigadores peruanos, norteamericanos e ingleses patrocinados por la National Geographic Society.

La ciudad perdida de los incas

Peter Frost, limpiando vasijas incas. El lugar alberga material de dos diferentes períodos. (Foto: National Geographic) (La Nación) A 3.300 metros de altura y protegidos por una densa selva nubosa, el soberano Manco Inca y sus súbditos que escapaban de los conquistadores españoles hallaron refugio en un poblado situado en la escarpada ladera del cerro Victoria, que se alza a 35 kilómetros al sudoeste de Machu Picchu, en la región peruana de Vilcabamba.

El 18 de marzo, en esta ciudad, un equipo de investigadores norteamericanos, ingleses y peruanos, patrocinados por la National Geographic Society, anunció el hallazgo de esta ciudad perdida por más de cuatro siglos, que desde 1.536 constituyó uno de los últimos bastiones del imperio inca, antes de que fuera finalmente derrotado por los españoles, en 1.572.

"El sitio resultó ser mucho más grande de lo que esperábamos: tiene una extensión de más de seis kilómetros cuadrados", dijo a La Nación el experto en cultura incaica Peter Frost, que estuvo al frente de la expedición. Según el especialista, el lugar está lleno de yacimientos arqueológicos que tienen una gran significación histórica y funcional.

Un camino difícil

En la empinada y agreste ladera del cerro Victoria, nueve exploradores comandados por este fotógrafo y escritor de 56 años hallaron en junio de 2001 las ruinas de más de cien estructuras que constituían el poblado; desde viviendas circulares, caminos, depósitos de productos agrícolas, terrazas, canales de agua y una represa, hasta plataformas ceremoniales, cementerios, torres funerarias y una pirámide truncada.

Las excavaciones realizadas con posterioridad permitieron sacar a la luz vasijas pertenecientes a dos períodos diferentes de la cultura incaica que revelan su extendida presencia en la región, así como restos humanos y una gran variedad de elementos esculpidos en piedra.

"Todavía no hemos recorrido todos los sitios", admitió Frost; "es como un gigantesco archipiélago de yacimientos arqueológicos."

Las ruinas de la ciudad inca perdida en el cerro Victoria fueron avistadas por primera vez en 1999, durante una excursión que Frost y su colega norteamericano Scott Gorsuch realizaban en la cordillera de Vilcabamba.

"Gorsuch observó que la cumbre del cerro Victoria era alcanzada por la primera luz del amanecer y por la última luz de la tarde; 'Si yo fuese inca viviría allí', dijo, y decidimos ir a explorarlo", recordó Frost. "En el camino hallamos enterratorios incas que nos sugirieron que habría algo más allá arriba, pero llegamos a un punto del camino en que no podíamos seguir porque era muy peligroso de transitar."

Desde ese lugar, y antes de emprender la retirada, los exploradores observaron con binoculares lo que parecía ser una plataforma en la punta del cerro. Pero llegar a este sitio que los habitantes de la región conocen como Corihuayrachina no fue fácil.

Frost, Gorsuch y el arqueólogo peruano Alfredo Valencia Zegarra, profesor de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, debieron planificar durante dos años la expedición al cerro Victoria, que se encuentra a cuatro días a pie del camino más cercano. Para llegar a destino también es necesario cruzar el cañón de Apurimac, de 3000 metros de profundidad, y una serie de escarpadas sierras andinas.

"Cuando finalmente comenzamos a subir la cuesta del cerro Victoria y nos topamos con un enorme muro inca sentimos una emoción muy fuerte", confesó Frost, "y también alivio, porque ya no había dudas."

"Creo que los incas eligieron este lugar por dos motivos. Por un lado, la presencia de las minas de plata cercanas; los caminos que conducen a ellas demuestran que se dedicaban a su explotación. Por otro lado, es el único lugar en el área que tiene una vista excepcional de los picos nevados de hasta 5.500 metros de altura que lo rodean, y el hallazgo de tres plataformas muy importantes de observación hacen pensar en una función ceremonial de adoración a los cerros que era muy importante en la cultura inca", explicó el explorador.

Un registro invalorable

En sucesivas recorridas, Frost y sus colegas hallaron numerosas estructuras cilíndricas de piedra que habrían sido utilizadas para dar sepultura a los miembros pertenecientes a la élite de la comunidad inca.

Desafortunadamente, la mayoría de estas torres funerarias estaban vacías, pues habían sido previamente saqueadas. Aun así, los investigadores sí hallaron esqueletos en tumbas subterráneas. Los trabajos de campo realizados por Frost y sus colegas han sido filmados y serán emitidos próximamente por National Geographic Channel.

Los incas llegaron a forjar un imperio de gran poderío y seis millones de personas. Conquistaron las tribus que se esparcían por el sur del continente americano imponiéndoles sus reglas, su organización militar y su cosmovisión. Poseían habilidades agrícolas, organizativas y de ingeniería que en alrededor de un siglo les permitieron enseñorearse del territorio y dominar a los pueblos más débiles. En 1.531, con menos de 200 hombres, Pizarro se lanzó al mar con permiso del rey español con la idea de someter a los incas. Su encuentro con Atahualpa marcó el fin del imperio.

"Muy pocos conquistadores españoles llegaron al sur de la región de Vilcabamba", comentó finalmente Frost. "Este sitio podría brindar un registro de la civilización inca de principio a fin, sin haber sufrido el contacto con la civilización europea. Es una oportunidad sin igual."

La nota en el site de La Nación (Buenos Aires) del 19 de marzo del 2002:

http://www.lanacion.com/

Informe de National Geographic (en inglés):

http://news.nationalgeographic.com/news/2002/03/0314_0318_vilcabamba.html