Más noticias Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/mar/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon




"Desde el Infierno"

Por Martín Burnás (Reseña / Crítica) 

----------------------------------------

Título: Desde el Infierno (From Hell)

Directores: Albert Hughes y Allen Hughes

Escritores: Terry Hayes y Rafael Yglesias 

(basados en la novela gráfica de Alan Moore

y Eddie Campbell)

Actores: Johnny Depp (Inspector Frederick 

George 'Fred' Abberline); Heather Graham 

(Mary Kelly); Ian Holm (Sir William Gull); 

Robbie Coltrane (Sargento Peter Godley)

Calificación: Regular

----------------------------------------

Si se hiciese una especie de Top Ten basado en asesinos seriales, seguramente Jack "El destripador" figuraría en el primer puesto. él, durante diez meses del otoño de 1888, quitó la vida y algo más a cinco prostitutas, dejando justamente en esas "extracciones orgánicas" su marca registrada para la posteridad. Esa virtud para el asesinato fue potenciada por el eterno estado de ser anónimo que quedó marcado a hierro caliente en la historia. ¿Porqué jamás se supo quién fue? Hay muchas especulaciones: que el tipo era muy hábil e ingenioso, que los métodos forenses de ese entonces eran muy precarios o, la que brinda la película, porque una gran fuerza aristócrata utilizó toda su red de influencias políticas y legales para cubrir algún vergonzoso hecho.

Desde el comienzo, el film nos sumerge en el bajo fondo londinense. Primero nos impacta la fotografía que otorga a las góticas y victorianas construcciones humildes un aura de oscuridad y clandestinidad, viendo las cuales el espectador no puede evitar sentir que regresó al pasado. Poco a poco, nos van presentando a los personajes. Algunos de ellos constituyen una pandilla de prostitutas, las cuales serán asesinadas una a una. Otro es el inspector Abberline (Johnny Depp) quien se nos presenta totalmente dopado por el opio -un evidente homenaje a Sherlock Holmes-. Abberline es secundado por su Watson personal: el sargento Peter Godley (Robbie Coltrane).

El personaje de Depp tiene una especie de sexto sentido que sólo se activa cuando está de "viaje", y que le permite poder "observar" cuando los crímenes se cometen. Aunque, para ser sincero, no queda claro el sentido argumental de ese don. Crea en la historia una sensación de fantasía que, hasta cierto punto, genera incompatibilidad con el sistema de verosimilitud que se intenta implantar.

En medio de la seguidilla de asesinatos, el inspector establecerá una relación con dos personajes más. Uno es Sir William Gull (Ian Holm), un cirujano retirado quien le ayudará con sus avanzados conocimientos sobre la anatomía humana. El otro -mejor dicho, la otra- es Annie (Katrin Cartlidge), una de las prostitutas antes mencionadas, con quien mantiene un romance.

Todos los elementos que mencioné anteriormente podrían haber dado a luz una obra maestra del giallo. Sin embargo se queda en los márgenes que el mercado yanky considera "políticamente correcto". Esto significa que, por más que en los trailers del film los directores mencionen que se pasaron meses estudiando cada uno de los asesinatos y los actores comenten que se asqueaban con sólo ver los cadáveres, en ningún momento esos sentimientos llegan al espectador. Sólo se ven cuerpos tapados y manchados de sangre. ¿No habría sido interesante que los hermanos Hughes hubieran asimilado algunos conocimientos y códigos legados por maestros como Dario Argento o Lucio Fulci? Por lo tanto, al fanático del género no se sentirá del todo satisfecho.

Por otro lado, la lógica sucesión de eventos que conforman la historia termina siendo muy evidente para un espectador mínimamente avispado. Los interrogantes planteados son, como mínimo, tres:

1- ¿Quién es Jack?. El único interrogante que resulta difícil descifrar de manera anticipada, aunque probablemente es el menos importante de toda la película.

2- ¿Porqué la clase alta y los jerarcas de la policía tratan de impedir que el inspector Abberline descubra qué sucede? La respuesta es dada en el documental promocional del film, cuando Johnny Depp afirma que es interesante que Jack hubiese sido ocultado por la masonería.

3- ¿Se salvará la novia del inspector? Me quedo callado en este punto. Sólo diré que en cierta escena aparece un elemento que, a los ojos suspicaces, revela todo el final.

Si todo lo mencionado parece poco, vale decir que ninguna de las actuaciones termina por descollar lo suficiente. Siendo la más floja la presentada por Johnny Depp. No niego que sea uno de los actores jóvenes más interesantes que hay en Norteamérica. Aunque en esta ocasión parece haber tomado varios de los clichés aprehendidos en películas anteriores como "La novena puerta" o "La leyenda del jinete sin cabeza", para ejecutarlos en piloto automático.

Pero no todo es tan negativo. Lo mejor resuelto en todo el conjunto son las apariciones del asesino. Sólo al final le vemos la cara, mientras tanto, aparece como una demoníaca sombra negra con capa y galera que tiene impregnada el sello estilístico del comic, base textual de dónde se originó la película.

En resumen, un típico film de la industria cultural que ahonda en lo técnico y no en lo humano. Que nos muestra un mundo maravilloso, el cual nos termina echando. Que ofrece más de lo que termina dando. Y pretende dejar valores aunque, una vez que se encienden las luces, notamos que el mensaje fue paupérrimo y vacuo.

Martín Brunás para Noticias Axxón y el site oficial de Axxón.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2016  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar