Más noticias Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/abr/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Borrachos cibernéticos

Vasos inteligentes que llaman al camarero

(ArgentineWines.Com) Un equipo de científicos de Mitsubishi Electric Research Laboratories ha ideado una copa, que automáticamente alerta a los camareros cuándo es necesario llenarlas otra vez. Desarrollado por el investigador Paul Dietz y su equipo en el en Cambridge, Massachusetts, (http://www.merl.com/areas/aci.php) el sistema llamado iGlassware genera señales de radio reconocidas por un receptor en poder de un camarero cuando se encuentra vacío.

Las copas, descritas poseen un recubrimiento que conduce la electricidad y hace que la misma se comporte como un condensador, un dispositivo eléctrico que almacena carga. A medida que se bebe y la copa va quedando vacía va

disminuyendo el valor de la capacidad eléctrica de la copa. 

Cada copa está provista de un microchip conectado a una bobina de radiofrecuencia en su base. El microchip, que almacena un código digital único para cada copa, reconoce una señal emitida por un aparato en la barra cuando el líquido se encuentra por debajo de un cierto nivel.

La señal luego es retransmitida a unos dispositivos portátiles llevados por los camareros o a un mozo en la barra. En los Estados Unidos las investigaciones indican que existe una relación directa entre un inmediato servicio de bebidas y la satisfacción global percibida por el cliente por lo que Paul Dietz y su equipo confían en que esta nueva tecnología atraerá a los dueños de restaurantes y clientes por igual. Además soportan el lavado en lavaplatos.

(Texto del gráfico: El sistema monitorea el nivel de líquido en el vaso a través de una conexión inalámbrica y hace un pedido a la barra para que se sirva otra. La mesa tiene una bobina lectora. El vaso tiene conductores a los lados y en la base, y un transponder o sistema de transmisión en la base.)