Más noticias Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/abr/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Primera Reunión de la Red de Nanotecnología en Madrid

(Yahoo Noticias) Alrededor de 100 investigadores procedentes de toda España participaron (el 25 y 26 de abril) en la I Reunión de la Red de Nanotecnología NANOCIENCIA, cofinanciada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En la reunión, que tuvo lugar en el Instituto de Ciencia de Materiales, del CSIC, en el Campus de Cantoblanco, participaron además científicos procedentes de la industria y de centros tecnológicos, informó el CSIC en un comunicado. El objetivo que reunió a los expertos es, además del de intercambiar información sobre proyectos y definir las líneas prioritarias del Programa Nacional de Nanotecnología, integrar a los grupos españoles en las distintas actividades del VI Programa Marco de la Unión Europea.

Entre las líneas que destacan en la actualidad se pueden citar la nanofabricación, con la que se intentan producir dispositivos de tamaño nanométrico, como sensores y otros, o la nanoquímica, que se utiliza en catálisis para mejorar las mediciones que se precisan en la transformación del petróleo en sus distintos derivados para lograr mayor rendimiento en la producción y en los resultados económicos. 

Otra de las líneas que fue objeto de debate es la nanobiología, que utiliza herramientas del mundo de la física, como los microscopios, para aplicarlos en procesos que tienen lugar en las células para, por ejemplo, caracterizar o no el ADN. También se discutió sobre el uso de la modelización y teoría en el estudio de las propiedades de sistemas que son difíciles de tratar en experimentos, lo que ahorra costes y permite dirigir de forma más precisa las investigaciones.

-------------------

(Gracias Laura Siri)