Página Axxón
 
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/may/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La votación fue organizada por el Instituto Nobel de Oslo y el Club del Libro Noruego. En segundo lugar quedó "Madame Bovary", del francés Gustave Flaubert.

Eligen a El Quijote como el mejor libro de todos los tiempos

(Clarín) El Quijote de Miguel de Cervantes fue elegido como el mejor libro de todos los tiempos por cien prestigiosos escritores de 54 países. La votación fue organizada por el Instituto Nobel de Oslo y el Club del Libro Noruego. La novela española de principios del siglo XVII se impuso por un 50% más de votos a Madame Bovary, de Gustave Flaubert.

La Biblioteca de la Literatura Mundial nació con el propósito de incrementar el interés por los clásicos. En 1991, el Club del Libro Noruego había pedido a cien escritores de ese país que eligieran los cien mejores libros del siglo XX. Ahora, para evitar que la elección se desequilibrara a favor de los creadores occidentales, la institución invitó a escritores de los cinco continentes. En la selección, cada participante podía elegir hasta diez títulos. El resultado es una enumeración dividida entre las obras célebres en Occidente y los otros autores que resultan desconocidos.

La británica Doris Lessing, una de las votantes, aplaudió la idea: "En las plantaciones de tabaco de Cuba, los trabajadores pueden escuchar libros leídos en voz alta mientras trabajan. En África, los chicos quieren libros, pero no tienen ninguno. Y en Occidente tenemos los nuevos bárbaros que, quizá tras veinte años de educación, solamente leen revistas de computación. Esta nueva biblioteca del mundo es imprescindible en este contexto".

Alf van der Hagen, del Club del Libro Noruego, confesó que algunos escritores a quienes se invitó, prefirieron no hacerlo, y algunos incluso lo criticaron, como fue el caso de la chilena Isabel Allende. "De otros no recibimos ningún tipo de respuesta, como con Bob Dylan —agregó—. Tampoco nos contestó Gabriel García Márquez, quien ahora está representado en la lista con dos libros".

Del Premio Nobel colombiano, sus colegas escogieron Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera. Junto con el argentino Jorge Luis Borges por sus Ficciones, el mexicano Juan Rulfo por Pedro Páramo y el brasileño Joćo Guimarćes Rosa por Grande Sertćo: Veredas, son los cuatro únicos latinoamericanos incluidos.

Entre los españoles, además de Cervantes hay un solo autor: Federico García Lorca, por el Romancero gitano. En portugués, aparte del libro de Guimarćes Rosa figuran Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, y Libro del desasosiego, de Fernando Pessoa, ambos nacidos en Portugal.

Cuatro creadores distinguidos con el Nobel de Literatura participaron en la votación: V.S. Naipaul (Trinidad-Gran Bretaña), Wole Soyinka (Nigeria), Nadine Gordimer (Sudáfrica) y Seamus Heany (Irlanda). También votaron otros escritores de reconocimiento internacional, como los británicos Doris Lessing y John le Carré; los estadounidenses Paul Auster, Norman Mailer, Susan Sontag y John Irving; el italiano Antonio Tabucchi; el francés Alain Robbe-Grillet; el indio Salman Rushdie; el chino Bei Dao y el checo-francés Milan Kundera.

Los autores latinoamericanos que opinaron son el argentino Tomás Eloy Martínez, los brasileños Ana Miranda y Joćo Ubaldo Ribeiro, el cubano Abilio Estévez, y los mexicanos Carlos Fuentes y Martha Cerda. Los organizadores no difundieron los votos, y se limitaron a enumerar, en orden de preferencias, los siete títulos más votados.

El autor con más obras en el ranking es Dostoievski: cuatro títulos. Con tres lo siguen León Tolstoi (1828-1910), Franz Kafka y William Shakespeare. Flaubert, William Faulker, García Márquez y Virginia Woolf quedaron registrados con dos.

La nómina incluye varios clásicos, como La Ilíada y La Odisea de Homero; sendas tragedias de Eurípides y Sófocles; las Metamorfosis de Ovidio; La Eneida, de Virgilio; La Divina Comedia, de Dante Alighieri; tres dramas de Shakespeare; y el Fausto de Goethe. Hay también tres famosos libros de cuentos que recogen relatos populares: el Decamerón, de Giovanni Boccaccio (1313-1375); su "pariente" en lengua inglesa, los Cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer (1340-1400); y Las mil y una noches, historias de autores desconocidos que fueron hilándose entre los siglos VIII y XVI.

La literatura infantil está representada por los cuentos de Hans Christian Andersen y por Pipi Mediaslargas, de la sueca Astrid Lindgreen quien llegó a emitir su propio voto antes de morir, el 28 de enero.

En la selección no participaron dramaturgos, lo que en cierto modo explica que el teatro del siglo pasado tenga sólo a Samuel Beckett y al noruego Henrik Ibsen como únicos exponentes en la Biblioteca de la Literatura Mundial. En ese sentido, entre los autores occidentales resaltan las ausencias de Oscar Wilde, Eugene O'Neill, Bertolt Brecht, Tennesse Williams, Arthur Miller, Jean Paul Sartre y Luigi Pirandello.

Anton Chéjov no figura por sus piezas teatrales sino por Cuentos escogidos. Y de Marcel Proust se incluyó En busca del tiempo perdido, que no es un libro sino el título de una saga de siete novelas.

La lista de las obras literarias más votadas

Estos son los títulos de los primeros siete libros:

1) El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes Saavedra).

2) Madame Bovary (Gustave Flaubert). Clásico del siglo XIX basado en la personalidad de Emma Bovary.

3) Things fall apart (Chinua Achebe). Encaramado a los primeros puestos, pertenece a una autora nigeriana. Fue editado en 1958.

4) Grandes esperanzas (Charles Dickens). La historia del huérfano Philip Pirrip, considerada por el autor de David Copperfield como una "pequeña pieza".

5) Medea (Eurípides)

6) Los hermanos Karamazov (Fedor Dostoievski). Uno de los cuatro títulos que se votaron del autor ruso.

7) Orgullo y prejuicio (Jane Austen). La novela que narra la historia de Elizabeth Bennet, acaso el personaje perfecto de Austen.

Los libros y autores que siguen figuran en el ranking de los cien mejores elegidos, pero fueron presentados sin un orden establecido:

Decamerón (Giovanni Bocaccio).

Cumbres borrascosas (Emily Brontë).

Ficciones (Jorge Luis Borges).

El extranjero (Albert Camus).

Moby Dick (Herman Melville).

Lolita (Vladimir Nobokov).

La Divina Comedia (Dante Alighieri).

1984 (George Orwell).

La montaña mágica (Thomas Mann).

Cien años de soledad (Gabriel García Márquez).

Cuentos completos (Edgar Allan Poe).

En busca del tiempo perdido (Marcel Proust).

Pedro Páramo (Juan Rulfo).

Gargantúa y Pantagruel (Franois Rabelais).

Casa de muñecas (Henrik Ibsen).

El viejo y el mar (Ernest Hemingway).

Hamlet, Rey Lear y Otello (William Shakespeare).

Los viajes de Gulliver (Jonathan Swift).

La guerra y la paz (León Tolstoi).

Edipo rey (Sófocles).

Libro de desasosiego (Fernando Pessoa).

Absalom!, Absalom! (William Faulkner)