Página Axxón
 
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

08/may/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Efectos de las microondas sobre las plantas

(Noticias de la Ciencia y la Tecnología, Ames News) En el futuro, satélites colectores enviarán energía solar hacia la Tierra para cubrir las necesidades de electricidad de todo el planeta. La transmisión se efectuará mediante haces de microondas. Los científicos quieren saber ahora si este tipo de radiación puede afectar al crecimiento de las plantas en las cercanías de las estaciones de recepción.

El doctor Jay Skiles durante los tests.Para comprobarlo, científicos de la NASA planean bombardear con microondas de poca intensidad, de forma continuada, un grupo de plantas de alfalfa en una serie de pruebas de laboratorio controladas.

Jay Skiles, del Ames Research Center, ha diseñado varios experimentos durante los cuales se iluminarán plantas con microondas de una frecuencia de 2,45 GHz. Los cálculos indican que la intensidad del haz de microondas procedente del espacio será, al nivel del suelo, un millón de veces inferior al de un horno típico de microondas.

La suposición inicial es que las plantas expuestas a esta radiación no serán diferentes a las que no lo estarán. El experimento trata de validar esta teoría.

El concepto de captación de energía solar requiere la instalación de satélites colectores en órbita geosincrónica sobre el ecuador. En dicha posición, girarán alrededor de la Tierra en un período de 24 horas, exactamente igual que la rotación terrestre, lo que hará que parezcan fijos en el cielo, como los satélites de comunicaciones. Iluminados permanentemente por el Sol, una serie de paneles con células fotoeléctricas convertirán la radiación solar en energía aprovechable. La electricidad será transformada en microondas para facilitar su transmisión a la Tierra, donde será convertida de nuevo en electricidad.

Las microondas constituyen una pequeña sección del espectro electromagnético, y forman parte de la gama de las ondas de radio (de hecho, se utilizan para los teléfonos móviles).

Skiles emitirá microondas hacia un grupo de plantas de alfalfa y medirá sus efectos sobre ellas. Dispondrá también de otro grupo de control, cercano, que no recibirá la radiación. Ambos grupos estarán sujetos a las mismas temperaturas y condiciones de iluminación.

Skiles medirá el intercambio de gases de la planta y la concentración de clorofila en las hojas. El proceso simulará un día artificial de 14 horas y una temperatura constante. Más adelante, se repetirá el experimento durante un período más largo, hasta seis meses.

Información adicional en:

Ames Research Center, de la NASA.