Página Axxón
 
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/may/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La NASA se dedica al "cibercirujeo". Necesita piezas que ya nadie fabrica, pero que aún usan muchas naves espaciales. parece que el frenesí por el recambio tecnológico los está afectando... ¡Y usted que se preocupaba por no haber podido renovar su vieja PC 486!

La NASA compra hardware viejo en sitios de remates de Internet

(Clarín) ¿Desabastecimiento en la NASA? ¿Escasez de insumos en el templo de la tecnología? Créase o no, esto está sucediendo en cierto modo. Como el pobre coronel que no tiene quien le escriba, la NASA no tiene quien le construya piezas que hacen al funcionamiento de sus "shuttles". Su necesidad de partes descontinuadas (e incluso perimidas para un usuario normal) ha empujado a la agencia a buscarlas en Internet.

Las subastas online, entre ellas las ya clásicas de eBay.com y Yahoo.com, son ahora su fuente de provisión de piezas de recambio.

En un artículo para The New York Times, William J. Broad reporta, por ejemplo, la reciente adquisición de un importante equipamiento médico obsoleto y completamente inútil. Están destinados simplemente a ser desarmados para usar sus chips, arqueológicos pero aún vivos, imprescindibles y vitales para algunos equipos electrónicos de la NASA. En suma, si necesitan un transplante, los órganos los encuentran en la Red.

"Una pieza de hardware faltante nos puede arruinar el día", dijo Mike Renfroe, del Kennedy Space Center, al diario neoyorquino. Al mítico centro espacial resulta difícil imaginarlo haciendo "cibercirujeo" en el ciberespacio. De hecho, no es exactamente esto lo que hace la agencia norteamericana en los sitios donde los comunes mortales compran o rematan desde un libro hasta un par de guantes de arquero, pasando por los más insólitos artículos. La NASA asegura, por ejemplo, que no les compra a particulares.

Propietarios de equipos de museo, desistan de hacerse ilusiones: la agencia norteamericana declara que no está interesada en comprar a vendedores privados. Quizá su personal no tiene tiempo de embarcarse en semejante tarea. El caso es que prefiere reabastecerse con grandes stocks adquiridos a revendedores.

Aun así la tarea es ardua. Incluso utilizando las mejores herramientas de búsqueda de Internet, el objeto del deseo en cuestión es demasiado raro. Un vocero no duda en adjudicar cierto "grado de heroísmo" a la "caza cibernética" de materiales que la veloz carrera tecnológica castigó decretando su envejecimiento prematuro.

La gran paradoja es que la NASA, que hace algunas décadas era una fuente impulsora del desarrollo informático, evolucionó con menor velocidad que las monstruosas criaturas hogareñas que la industria generó.

Aun algunos de sus equipos usan los viejos procesadores Intel 8086, una variante de los de las primeras computadoras personales que IBM fabricaba en 1981. En la industria de la computación (hogareña o corporativa) ya no existen. Pero en cambio los shuttles sí, sobreviven, y la idea de la NASA es hacerlos sobrevivir por mucho más tiempo aún.

Las intenciones iniciales fueron hacerlos seguir volando hasta el año 2012. Pero parecería ser que la NASA está buscando el modo de alargar aún más su vida útil y posponer la jubilación de estos vehículos hasta el año 2020.

Para su mantenimiento, bien podrían contratar a un especialista que vuelva a construir las piezas electrónicas de antaño. Pero la NASA ha descubierto que esto es innecesario, y que además es antieconómico.

Según Mike Renfroe, del Kennedy Space Center, su equipo logró encontrar una viejísima motherboard antediluviana capaz de sincronizar las computadoras del shuttle... en Internet y "por sólo 500 dólares". "Contratar a un ingeniero capaz de reproducirla, aun cuando fuera por una semana, no habría sido fácil y sobre todo habría costado mucho pero mucho más."

Hace poco Clarín publicó un artículo sobre el modo en que los argentinos usan Internet y, particularmente, las subastas online, para paliar los efectos de la crisis económica. ¿Y la NASA hace lo mismo? Sorpresas que da la vida...