Página Axxón
 
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/may/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La investigación se desarrolló en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Dicen que estos pollos son ecológicos y más nutritivos que los de la especie tradicional. Y que se adaptan a los climas tropicales. 

Crean un pollo sin plumas para criarlo en zonas muy calurosas

(Clarín) En septiembre de 2000, un artista neoyorquino, Alexis Rockman, había intentado sacudir la fría imagen del avance biotecnológico. Pintó un cuadro con la imagen de un campo futurista. Tomates que crecían con formas de lata. Cerdos con órganos humanos. Vacas con múltiples ubres. Pollos parados en el alambrado, pero sin plumas. En ese momento, Rockman comentó que esos animales y vegetales estaban "en peligro de perder sus identidades ancestrales".

"The Farm" (2000) de Alexis Rockman. (Fuente: Paradise Now) Ahora, uno de los anticipos del artista se ha vuelto rápidamente realidad. Según informó ayer la agencia de noticias AP, científicos israelíes están criando pollos que ya nacen desplumados. Así, sin el calor de su plumaje, podrán soportar las cálidas temperaturas de Oriente Medio. Es decir, son pollos con ventilación propia.

Estos científicos, que pertenecen a la Universidad Hebrea en Jerusalén y están liderados por Avigdor Cahaner, creen que los pollos podrán subsistir en climas tropicales y que sus criadores ahorrarán dinero al no tener que instalar sistemas de enfriamiento en los gallineros.

Incluso, en tren de buscarle justificaciones a tantos cambios, los científicos dicen que estos particulares pollos serán "amigables con el ambiente". El razonamiento que presentan es el siguiente: como los pollos no tienen plumas, los criadores no tendrán que usar agua ni maquinaria para procesar a las esmirriadas criaturas.

El nuevo pollo sin plumas. (Fuente: Clarín) Los científicos no usaron las técnicas de ingeniería genética más avanzada. Sólo realizaron un cruzamiento tradicional. Aunque no fue algo simple. Cruzaron pollos normales con pájaros (no se dio a conocer la especie) que estaban perdiendo su plumaje. Como consecuencia de esa mezcla, surgieron pollos con un gen que provoca el desplume.

Según sus hacedores, los pollos sin plumas tendrían varias ventajas. Sus crías podrían crecer en tierras de granjeros con escasos recursos, quienes no pueden costear los sistemas de enfriamiento de los gallineros. "Sin la ventilación debida, hasta un 20 por ciento de las gallinas (de regiones tropicales) pueden llegar a morir por el calor", señaló Cahaner.

Para los científicos israelíes, los extraños pollos tienen más posibilidades de sobrevivir. Pero, ¿realmente las tienen? "Es muy raro —dijo a Clarín Hernán Rodríguez Goñi, de la Asociación Aves Argentinas/AOP—. Por su naturaleza, los pollos tienen plumas que les sirven tanto para enfrentar el frío como el calor". Es como si las plumas fuesen "aislantes". Consiguen que el cuerpo de los pollos —animales originarios de la India— se mantenga a 42 grados todo el tiempo, según Rodríguez Goñi. "Es cierto que estos pollos sin plumas ahorrarían costos a los criadores —comentó el integrante de Aves Argentina—. Se criarán, se matarán, se lavarán y se pondrá a la venta. Pero, ¿estos pollos desplumados le gustarán al consumidor?".

Por su parte, el equipo israelí enfatizó en los beneficios. "Se trata de una agricultura sostenible. Una agricultura que evita el desperdicio", dijo Cahaner. Ah!. Eso no es todo. Dijo que los desplumados de origen eran más nutritivos que los pollos normales. ¿Y si los agarra el sol? No importa. Según Cahaner, estos pollos nacerán y crecerán bajo techo. Así siempre estarán protegidos.

El cuadro futurista de Rockman, el artista neoyorquino que sostiene que "en este momento los humanos están más de Dios y los animales, de ser máquinas. Con sandías sin semillas, con ovejas australianas que toman una pastilla y se esquilan fácilmente al día siguiente y, ahora, pollos desplumados, la Granja de Rockman ya es una realidad.