Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

03/jun/02

De acuerdo a un profesor de genética molecular de la Universidad de Surrey, en Gran Bretaña, la conciencia humana sería, en realidad, una comunicación inalámbrica de las células que forman el cerebro.




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Es la conciencia es una función "inalámbrica" del cerebro?

(Wired News) Si prueba ser correcta la teoría de Johnjoe McFadden (investigador de la Universidad de Surrey) puede poner a la filosofía de cabeza, revolucionar la neurociencia y poner a la tecnología mucho más cerca de crear una inteligencia artificial. A la pregunta que muchos pensadores se han hecho desde Platón, ¿qué es la conciencia?, el investigador responde que es el campo electromagnético del cerebro interactuando con su circuitería.

Las células nerviosas disparando señales eléctricas simultáneamente crean ondas en ese campo, que inducen a otras neuronas a dispararse. En este marco, el campo electromagnético funciona como una especie de procesador inalámbrico, combinando la información más relevante del "circuito cableado" del cerebro con señales inalámbricas, lo cual es realimentado al cerebro como un pensamiento consciente.

Este "efecto de campo", explica McFadden, es la pieza del rompecabeza que han perdido los expertos en inteligencia artificial. "Algunos afirman que si las computadoras son lo suficientemente poderosas se volverán conscientes, pero eso no pasará. Es hora de que se den cuanta de que han perdido algo. Tendrán que diseñar un cerebro artificial usando este efecto campo".

Bruce MacLennan, un profesor de ciencias de la computación de la Universidad de Tennessee, encuentra a esta teoría intrigante. Como experto en redes neurales (circuitos que imitan los procesos biológicos) MacLennan también ha buscado los bloques constructivos de las emociones y estados mentales del ser humano en la circuitería de las células del cerebro. "Él ha recogido un montón de evidencia que soporta esta teoría —asegura MacLennan en referencia a su colega McFadden—. Su aproximación da una nueva perspectiva a mi trabajo. Esto nos sugiere que tal vez estuvimos buscando en el lugar equivocado".

La teoría de McFadden apareció en el número más reciente de The Journal of Consciousness Studies, y a partir del momento de su publicación enfrenta una batalla para lograr que los científicos congnitivos la acepten. Esta disciplina logró su aceptación como ciencia hace muy poco tiempo, y algunos de sus investigadores tildan a la teoría de McFadden como pseudociencia. "Ningún investigador serio que yo conozca cree en una teoría electromagnética de la conciencia —escribió el neurobiólogo Bernard Baars en un e-mail. Baars es co-editor de otra publicación sobre el tema: Consciousness & Cognition.

McFadden ha denominado a su teoría "cemi field theory", y asegura que está muy lejos de ser probada. Sin embargo, asegura, es una vía de investigación válida y la única, hasta ahora, que permite hacer predicciones comprobables científicamente.

De hecho, esta teoría realiza algunas predicciones comprobables. Sus aserciones sobre que el campo electromagnético juega un papel fundamental en el pensamiento, permiten arribar a la conclusión que un campo magnético externo debería afectar el comportamiento de alguna forma. El inconveniente es que hasta ahora no se ha comprobado que esto sea verdad en aquellos que se ven afectados por las radiaciones de los teléfonos celulares o líneas de alta tensión. McFadden asegura que los celulares no generan suficiente radiación como para afectar el comportamiento y que el cráneo y las membranas del cerebro podrían actuar como protectores.

Aunque controversiales, algunos psiquiatras que tratan la depresión hicieron algunas pruebas investigando los efectos de campos magnéticos fuertes en el cerebro. Y esos tests demuestran que estos campos fuertes sí afectan el comportamiento.

La controversia recién empieza.

Links relacionados:

+ La nota completa en Wired News: Consciousness Based on Wireless?

+ The Journal of Consciousness Studies

+ La teoría de McFadden, en formato PDF (en inglés)

+ Campos magnéticos que afectan las percepciones. En Garrafex News (extractado de Wired News): Cascos para pensar, ondas de control cerebral y otras experiencias sobrenaturales

--------------

Nota de Joe: McFadden es también autor del libro Quantum Evolution en donde asegura que es muy probable que la física cuántica haya cumplido un papel clave en la evolución de la vida. 

--------------


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002