Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

01/jun/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



"La guerra de las galaxias: Episodio II - El ataque de los clones"

Por Sergio Mars (Reseña / Crítica) 


----------------------------------------

Titulo: La guerra de las galaxias: Episodio II 

El ataque de los clones (Star Wars: Episode II 

Attack of the clones)
Director:
George Lucas
Efectos especiales:
Industrial, Light and Magic 

Música: John Williams
Actores:
Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi), Natalie 

Portman (Padmé), Hayden Christensen (Anakin Skywalker), 

Temuera Morrison (Jango Fett), Christopher Lee (Count Dooku), 

Samuel L. Jackson (Mace Windu) 

Guión: George Lucas y Jonathan Hales

----------------------------------------

Esta vez sólo han sido tres años de espera y, dejad que adelante algo, han valido la pena.

Pero vayamos por partes. La escueta ficha técnica del principio presenta una ordenación un tanto atípica, mas todo tiene su explicación. Es, a modo de resumen, una exposición, de mayor a menor, de los méritos de la película, identificados según sus principales responsables.

En primer lugar George Lucas, ya que sin él nada de cuanto podemos admirar existiría. Es el alma de ese universo, poblado por sus criaturas y sometido a sus designios (mal que pueda pesar a algunos). Un creador que ha vuelto a demostrar su inteligencia a la hora de estudiar las críticas vertidas contra el Episodio I para subsanar en lo posible todo aquello que desagradó a los fans tras diecisiete años de espera. El resultado quizás no sea una gran película, pero es, sin lugar a dudas, una excepcional película de ciencia-ficción y aventuras... sobre todo aventuras.

La acción se sitúa unos cuantos años después de La amenaza fantasma. Amidala ya no es reina, sino senadora por Naboo, y Anakin Skywalker se ha transformado en un aventajado aprendiz Jedi, un tanto irreflexivo y orgulloso pero... ¿quién no lo sería con un sable láser y con la Fuerza como aliada? La edad lo cura todo, y la mejor prueba la tenemos en Obi-Wan, un maestro Jedi cerca de la plenitud de su poder.

Idílico, ¿verdad? Bueno, no tanto. Nada más empezar la película asistimos a un intento de asesinato contra la representante legal de Naboo y nos enteramos de la existencia de fuerzas separatistas en el seno de la República. La aventura no ha hecho sino empezar. Tenemos toda una galaxia que explorar.

Puede que no exista otra película tan deslumbrante a nivel visual como esta que nos ocupa: paisajes de belleza arrebatadora, mundos exóticos, extraterrestres, combates, edificios, naves... ¡Todo! Y eso por no hablar de las escenas de acción, el auténtico plato fuerte de la película. Nos sorprenden una y otra vez con secuencias nunca vistas y acrobacias que cortan la respiración. Entre tanto esplendor deambulan los personajes, empequeñecidos quizás por el espectáculo pirotécnico, sin el carisma de los de la trilogía original pero cumpliendo honrosamente con su papel. Para que nos entendamos emplearé una comparación que a primera vista puede resultar un tanto confusa: La amenaza fantasma era más de lo mismo, mientras que El ataque de los clones es lo mismo, pero más. Es lo mismo porque no se aparta un ápice de los valores estéticos y argumentales instaurados por las tres primeras entregas. De hecho, si hubiera que buscar una analogía, enseguida vendría a la mente El imperio contraataca. Nos encontramos, al igual que entonces, en un punto clave de la trilogía, en donde el destino de un universo se encuentra en precario equilibrio y cualquier pequeño empujón bastará para precipitar los acontecimientos. Incluso deberemos quedarnos otra vez con muchos cabos sueltos que sólo la tercera entrega acabará de unir. Pero al mismo tiempo es más, ya que cada escena fantástica o secuencia de acción de aquella tienen su contrapartida magnificada en ésta. No habrás visto un duelo con sables láser hasta que no hayas disfrutado de los de El ataque de los clones, no sabrás lo que es pilotear hasta que hayas visto cómo lo hace Obi-Wan, ni habrás soñado con una ciudad como Coruscant hasta que se extienda a tus pies, deslizándose a toda velocidad mientras los disparos láser restallan sobre tu cabeza. No esperéis encontrar nada extraordinariamente novedoso en este Episodio II, no hay grandes hallazgos visuales ni narrativos, aunque, desde luego, no habéis siquiera empezado a imaginar hasta donde se puede llegar con los elementos clásicos (que el mismo George Lucas instauró).

No todo pueden ser aciertos, empero. La mística de la Fuerza no ha recuperado su vigor, ni los Jedis parecen tan... tan Jedis. Es curioso constatar cómo, en una época luminosa como la que se nos describe (aunque ya las sombras del anochecer asomen por el horizonte) la luz de la Fuerza brilla con menor intensidad. Antes apuntaba que los personajes resultaban poco carismáticos. No sé, tal vez estoy siendo injusto con ellos, pero es que tienen el listón muy alto. Por añadidura, se enfrentan a un grave inconveniente: ya sabemos más o menos cómo debe acabar todo. El guión está escrito tal y como sería de no existir los capítulos IV, V y VI, de modo que muchas sorpresas no resultan tales y en lo más profundo no es posible sentir preocupación por un personaje que sabes positivamente que va a sobrevivir (no sólo lo supones, como con el héroe de turno, sino que lo "sabes" con total intensidad). Tampoco hay ninguna frase que vaya a pasar a la historia del cine. Se trata de un guión funcional, y nada más.

Por fortuna tales reflexiones pronto quedan relegadas a un rinconcito de la cabeza ante las imágenes con que se nos deleita, ante los espectaculares efectos especiales de ILM (que hubieran sido imposibles de realizar si la película no hubiera sido rodada con cámaras digitales de alta definición, una revolución en sí misma) o ante los prodigiosos acordes de una banda sonora vibrante, compuesta por un John Williams en estado de gracia (desde hace más de treinta años), que nos trae al corazón viejos acordes con nuevos significados y nuevas melodías con que orquestar una saga ya mítica.

Quedarían muchas cosas por comentar, la hermosura de Kamino, el gran trabajo de Temuera Morrison como Jango Fett, los anillos de Geonosis, el buen y viejo humor de C3PO y R2D2... pero sería injusto no dejaros el placer de descubrirlo por vosotros mismos. George Lucas ha cumplido su parte del trato, esta película está dirigida a y para los fans de la saga. Ya sólo quedará esperar otros tres años para asistir a la conclusión. Tendremos que conformarnos con ver ésta varias veces, con acompañar otra vez a Luke Skywalker al encuentro de su padre en Vespin o en la luna de Endor y con preguntarnos qué ocurrió entre medias...

Sergio Mars para Garrafex News y el site oficial de Axxón.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar