Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/jun/02

En Inglaterra se descubrieron huellas que mostraban a distintos tipos de saurópodos emigrando en el mismo grupo.




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Distintos tipos de dinosaurio iban en el mismo rebaño

(Reuters) Huellas de pisadas preservadas en un lodazal antiguo mostraron que los dinosaurios algunas veces se movieron en rebaños mezclados de la especie, quizás para migrar o escapar de predadores, dijeron el jueves investigadores británicos.

Enormes saurópodos herbívoros, conocidos como titanosaurios, se movieron lentamente quizás con primos más pequeños y ágiles en una llanura lodosa marítima hace unos 163 millones de años, descubrieron investigadores de las Universidades de Cambridge, Oxford y Greenwich en Gran Bretaña.

Las huellas, mezcladas con rastros ocasionales de dinosaurios carnívoros, conducen hacia la misma dirección, con cada animal manteniendo un sendero derecho y singular, escribieron Julia Day y sus colegas en la edición del viernes del periódico Sciencie.

"Existió esta enorme llanura costera", dijo Day, paleontóloga de la Universidad de Cambridge, en entrevista telefónica. Los senderos, algunos de los cuales continúan por unos 180 metros, deben haber sido fijados entre mareas, dijeron los investigadores. "Este rebaño saurópodo estaba en realidad muy lejos de la vegetación o fuentes de alimentos, lo que en realidad es interesante porque los grandes herbívoros como los saurópodos necesitaban comer todo el tiempo", agregó la científica.

"Eso nos lleva a preguntarnos por qué estaban tan lejos de tierra firme y vegetación. Posiblemente esos animales estaban migrando a diferentes fuentes de alimento o quizás a sitios de anidamiento", agregó.

Excavando en lo que ahora es una cantera en el condado de Oxfordshire en Inglaterra, Day y sus colegas hallaron los rastros de 40 saurópodos diferentes, familia de dinosaurios de largo cuello y rabo, como los diplodocus y apatosauros, que comían sólo plantas. A los costados están los rastros de tres terópodos carnívoros, predadores de dos patas.

"Quizás los terópodos estaban siguiendo el camino al mismo tiempo", dijo Day. Los investigadores no tienen huesos para analizar, así que tuvieron que estudiar cuidadosamente los rastros para tratar de descubrir qué tipo de animales los hicieron.

Un hallazgo clave fue que algunos rastros fueron hechos por animales de gran tamaño y otros por especímenes más pequeños, según la distancia que separaba sus pasos.

Los titanosaurios, las bestias más grandes que habitaron la Tierra, eran animales de gran tamaño y sus huellas no muestran marcas de garras. Los dinosaurios más pequeños dejan marcas de garras.

Day dijo que es imposible señalar en forma precisa que especies de animales había en el rebaño, pero destacó que fósiles de especímenes relativamente pequeños, llamadas cetiosaurios, fueron halladas recientemente en la misma área.

Los saurópodos medían entre 7 a 40 metros de largo y pesaban 70 toneladas.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002