Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

21/jun/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Estamos invitando a una nueva Charla de los Viernes, viernes 21 de junio de 2002 a las 18 hs. en el Aula Magna del pabellon 2 en Ciudad Universitaria sobre el tema del Fútbol Robótico en Argentina.

 

Fútbol robótico, ¿para qué?

Por Hugo D. Scolnik

Para LA NACION

Desde el inicio de las actividades de investigación sobre el fútbol robótico en el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, surgieron las preguntas más o menos obvias acerca de las motivaciones y objetivos de un proyecto de esta naturaleza en un país asolado por una crisis tremenda.

Veamos algunos datos: el mercado mundial de robótica inteligente asciende actualmente a 10.000 millones de dólares, se triplicará en tres años y dentro de siete llegará a 100.000 millones. Entre los usos podemos mencionar el de efectuar tareas peligrosas para los seres humanos, tales como manipulación de sustancias dañinas, rescate de accidentados, aplicaciones industriales en situaciones riesgosas, robótica en el nivel molecular, aplicaciones médicas, educación.

El desarrollo de robots inteligentes involucra a una cantidad de disciplinas como computación, matemática y física. En particular, inteligencia artificial, sistemas de visión, computación paralela, teoría de control, métodos numéricos y otras. Obviamente, las investigaciones pueden conducirse en forma independiente por área disciplinaria, como ha sucedido tradicionalmente, lo cual no garantiza necesariamente una integración exitosa de los resultados en proyectos de mayor complejidad.

Fue una idea brillante del profesor Jong-Hwan Kim, del Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST), la de promover el fútbol robótico, pues el juego -en el que los once robots de cada equipo analizan y evalúan los puntos débiles del adversario y las posibilidades de cada pase o avance- involucra en forma integrada todas las áreas mencionadas. Un beneficio adicional muy importante es que el componente lúdico atrae masivamente a los estudiantes, que así aprenden en forma mucho más divertida aspectos complejos de la ciencia. Sin ninguna duda, tratar de diseñar un arquero es mucho más entretenido que recordar cuál es el quinto caso de factoreo.

Ya hay consorcios de universidades de tres continentes que fabrican y venden robots en el mercado internacional. A ellos no los asusta la integración de organismos públicos y privados con los centros de investigación, para generar empleos y divisas.

Por otra parte, y como es bien sabido, Corea del Sur estuvo hace unos años en una situación económicamente catastrófica similar a la actual de nuestro país. Tal como escribió el doctor Mario Bunge en un artículo de 1999, la decisión fue duplicar el presupuesto de ciencia y tecnología, ¡y no reducirlo! De ese modo, el país se transformó en un gran exportador y de hecho el monto de lo que vende actualmente al exterior equivale aproximadamente al doble de la deuda externa argentina. Y eso lo logra un país que tiene una población de 45 millones de habitantes, concentrados en una superficie reducida, y sin recursos naturales importantes. Es más, allí creen que la Argentina tiene mucho más futuro que Corea.

Recursos humanos

Recientemente los estudios de mercado mostraron que uno de los sectores de mayor crecimiento será el de las baterías de ion-litio, que se utilizan en computadoras portátiles, teléfonos celulares y otros dispositivos. Corea decidió entonces concentrar más esfuerzos en ese sector, pero advirtiendo que están retrasados con respecto a Japón en lo que respecta a recursos humanos y tecnología, y que por lo tanto se requieren más inversiones en universidades y centros de investigación. En los últimos doce meses la inversión en investigación y desarrollo creció el 11,3 por ciento, pero en proporción constante con las ventas. Así que la ecuación es simple: más investigación y desarrollo conducen a más ventas, y más ventas conllevan mayor inversión en investigación y desarrollo.

No se encuentra a nadie en Corea que se haga las preguntas que surgen en nuestro país desde diversos sectores, pues lo que significa la investigación y desarrollo para el bienestar de la población es una verdad evidente y cotidiana.

El éxito que tuvo el equipo de la UBA en la competencia mundial de fútbol de robots muestra que tenemos los recursos humanos altamente calificados como para desarrollar nuestra propia industria. Y que no sería ilusorio aspirar al 5 por ciento del mercado mundial, lo que hoy significa 500 millones de dólares y dentro de siete años 5000 millones.

Lo único que nos falta es tomar las decisiones políticas adecuadas, pero esto en nuestro país parece ser infinitamente más complejo que enviar seres humanos a otras galaxias.

El autor es profesor titular del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

 

 

-------------------------------------------------------------------

Fútbol robot

Andrea Katz, Andrés Stoliar, Claudia Castelo, Flavio Scarpettini, Héctor Fassi, Hugo Scolnik, Ignacio Laplagne, Juan Miguel Santos, Julio Jacobo Berlles, Mariano Cecowski, Marta Mejail, Patricia Borensztejn, Sergio Daicz y Sergio Soria

 

-----------------------

Resumen:

Desde hace aproximadamente 6 años surgió la idea de usar al fútbol de robots como un caso de estudio de la Robótica Cooperativa y la Inteligencia Artificial. Hoy día en la resolución del problema encontramos técnicas de simulación, modelos extraídos de la física, aproximación de funciones, optimización, técnicas de aprendizaje, conjuntos difusos, procesamiento de la señal, análisis de imagenes, control, microcontroladores y microprocesadores dedicados, paralelismo, comunicaciones, redes neuronales artificiales, diseño de software, robótica basada en comportamientos, sistemas multi-agentes, etc.

Queda claro que tan diversas areas de la ciencia y la tecnología no sólo están preocupadas en jugar un partido o una competencia. El propósito de instalar, estudiar y resolver satifactoriamente el problema está en producir conocimiento que permita el avance en la Inteligencia Artificial y la Robótica, y en permitir el surgimiento de tecnologías que se extiendan a otras aplicaciones.

Hace poco más de un año que en el Departamento de Computación de nuestra Facultad estamos trabajando en esa dirección y hace nueve meses la confluencia de 3 grupos de investigación ha podido hacer realidad la formación de un equipo de robots reales y simulados, que por primera vez ha representado a nuestra universidad y nuestro país en una competencia de esta naturaleza.

Para consultas, dudas o mas información mandá mail a charlasviernes@yahoo.com

o consulta nuestro espacio en la web:

http://www.kuasz.com/charlasviernes/

o también en

http://www.dc.uba.ar/people/charlas/charlasviernes/


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002