Página Noticias de Axxón

[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/jul/02

Algunos científicos de los Estados Unidos creen que dentro de veinte años las predicciones de escritores de CF, como John Varley, comenzarán a formar parte de la vida cotidiana. Sin embargo, dentro de este halo de optimismo, aparece el fantasma de nuevas (y más restrictivas) formas de control. ¿Será que los muchachos están tratando de conseguir más fondos para sus actividades, o habrá algo de cierto en todo esto? 




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Predicen cambios de cuerpo para realizar saltos planetarios

(Nature) Las comunicaciones directas de cerebro a cerebro y la transferencia de mentes entre cuerpos suenan más a material de las películas de Hollywood que a reportes del gobierno. Sin embargo, estos tópicos forman parte de las predicciones que el US National Science Foundation y el Department of Commerce asentaron en uno de sus recientes informes. 

"Mejorar el rendimiento humano fue un sueño por siglos", dice Mihail Roco, director ejecutivo de la fundación gubernamental National Nanotechnology Initiative y autor principal del estudio. Pero los sueños de fuerza herculeana y vida sin final no pueden ir más allá de las limitaciones de cuerpo humano. Sin embargo, el reporte llamado Converging Technologies for Improving Human Performance (publicado del 8 de julio) dice que la convergencia de nanotecnología, biotecnología, ciencias de la computación y la ciencia cognitiva pueden ayudar a romper estos límites en los próximos veinte años. 

La combinación de estos campos permitirá que la tecnología humana pueda ser integrada armoniosamente con los sistemas biológicos, dicen los autores del informe que tienen antecedentes tanto en el campo académico como en el industrial. Ellos sugieren que sería posible que nanorobots repararan partes del cuerpo dañadas o defectuosas, o incluso mejorar los cerebros para que la memoria nunca se desvanezca. 

El reporte no se detiene en estas predicciones. Si los sistemas tecnológicos y biológicos pueden ser integrados absolutamente, los autores predicen que sería posible hacer "uploading" de la mente desde nuestro cuerpo y luego transmitirla a otro mundo, como Marte. Una vez allí, la grabación podría ser bajada a un cuerpo diferente para experimentar la presencia en el planeta rojo. Y salvando la mente en distintos cuerpos, alguien podría, potencialmente, vivir para siempre. 

Otros carriles delineados en el informe incluyen la idea de individuos comunicándose a través de implantes cerebrales, y los modelos por computadora podría prever cómo evoluciona el comportamiento de las sociedades. Los autores sugieren que este sistema podría ser utilizado para eliminar tendencias como el fundamentalismo y el fascismo. 

El consejero científico presidencial John Marburger admite que algunas de estas ideas pueden parecer un poco extremas, pero cree que no deben ser ignoradas. "Temas que parecían lejanos hace unos pocos años, están mucho más cerca de lo que anticipábamos —explica—. Sería muy irresponsable de nuestra parte soslayar estas ideas". Rita Colwell, directora del National Science Foundation, está de acuerdo. "Es sólo un reporte encantador —dice—. Provee una serie de justificaciones terriblemente buenas para las inversiones que ahora estamos haciendo."

Pero no todos están convencidos. "No puedo imaginar lo que ellos están planeando hacer con todo este condenado asunto", dice Bob Park, director de información pública de la American Physical Society. Él cree que esta ideas están demasiado lejos para tener un impacto en los fondos de que apoyan las investigaciones. "No puedes hacer planes para tecnología con demasiada anticipación", agrega. 

Otros dicen que el comportamiento social es demasiado complejo para que pueda ser reducido a un juego de variables. La modelación puede ayudar a los científicos sociales a entender las tendencias, dice Don Brenneis, presidente de la American Anthropological Association e investigador de la Universidad de California, en Santa Cruz, pero no les permitirá diseñar escapatorias a los problemas sociales". 

[Nota de Joe: El informe es el resultado de un workshop que incorporaba las visiones de expertos académicos, del gobierno y de la industria, que se hizo a principios de diciembre de 2001. La página con información sobre el tema se encontraba en http://wtec.org/ConvergingTechnologies, y así lo indicaba el artículo de Nature, pero fue movida a http://itri.loyola.edu/ConvergingTechnologies/.]

Links relacionados:

Referencia al informe en el site de la NSF.

http://www.nsf.gov/od/lpa/news/02/pr0257.htm

Reseña del informe en Transhumanity:

http://www.transhumanism.com/2002/nibc0201a.shtml


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002