Página Noticias de Axxón

[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

31/jul/02

Nuestro cuerpos serán bodies-online. Llegaremos a ser cyborgs hasta en un 10%. Los juguetes contarán cuentos a los niños. La tecnología también sirve para que la gente espíe y controle a los que les gobiernan: es bidireccional. ¿Todo es computable? La revolución digital no ha terminado: sólo estamos en su principio. Las máquinas inteligentes conectadas no tienen por qué ser ordenadores. Éstas son algunas de las provocadoras reflexiones e interrogantes sobre la tecnología que plantea Michale Hawley, director del consorcio Things That Think (cosas que piensan) del MediaLab del MIT.




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Michael Hawley: "Llegaremos a ser cyborgs hasta en un 10%"

(IBLNEWS) Michael Hawley impartió ayer la conferencia de clausura de la Campus TI, la Universidad de Verano organizada por la Politécnica de Valencia y E3Futura. Este encuentro tuvo lugar durante el mes de julio en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Hawley es Profesor de Tecnología de Medios de Comunicación en el famoso Media Lab del MIT, que fundó Nicolás Negroponte. Creador del proyecto Things That Think (cosas que piensan) y codirector del consorcio del MIT que lleva el mismo nombre, su historial es apabullante: Hawley hizo un trabajo pionero en la música de computadora en IRCAM, ha trabajado con George Lucas y ha hecho proyectos de cine digital con su compañía Lucasfilm; desarrolló una biblioteca de libros digitales con Steve Jobs; también fundó y dirige el programa del MediaLab (Laboratorio de Medios de comunicación) del MIT Toys of Tomorrow (juguetes del mañana), especializado en proyectos de investigación del juego. Sus proyectos más recientes incluyen la fisiología deportiva, donde su trabajo se ha utilizado en los participantes de la Maratón de Boston y en la primera expedición científica de tecnología digital a la cima del Monte Everest. Hawley es también un dotado concertista de piano, campeón de yoyó, y bobsledder.

De entre sus opiniones, cuando habla de su trabajo y proyectos de tecnología en el MIT, podemos recoger valiosos y originales conceptos sobre la filosofía y la visión con que abordan su trabajo los tecnólogos y especialistas de diversos campos que colaboran en las iniciativas punteras del Media Lab:

La domótica 

"En nuestro proyecto Things That Think (cosas que piensan) intentamos crear objetos que se comunican entre sí: cuantos más objetos haya conectados entre ellos en una casa, menos tendrán que dedicarse a ellos las personas y, éstas, tendrán más tiempo para relacionarse entre sí. Si tu casa (con todos sus artefactos) hace más cosas por ti; tú tienes mas tiempo para estar y hablar con tu familia y tus amigos."

"La interface hombre-máquina tiene que ser mucho más simple. Hemos hecho un proyecto con una cafetera express de uso muy complicado. Los estudiantes la conectaron a Internet. Construimos unas tazas a las que colocamos un chip. Si quieres un capuccino, coges una taza para capuccino y su chip le dice a la cafetera lo que tiene que hacer para fabricar ese tipo de café y depositarlo en nuestra taza."

"Las máquinas inteligentes conectadas no tienen por qué ser ordenadores. Ya está en el mercado una lavadora que se conecta e Internet: ¿Por qué no he de poder poner en marcha la lavadora desde mi coche mientras voy por la autopista?. Eso ya es una realidad. Y habrá muchas más de estos artefactos y electrodomésticos conectados a nosotros incluso sin cables cuando se desarrollen más las infraestructuras de comunicación."

"Muy pronto, la tecnología también en nuestra ropa: en el MIT ya hacemos ordenadores vestibles (wareable computers) sobre nuestra ropa e incluso en nuestro cuerpo. En las próximas décadas, en el futuro, podría haber una simbiosis entre tecnología y biología: las personas podrían tener hasta un 10% de su cuerpo de material tecnológico inteligente, seremos en parte como cybogs. Pueden darnos, por ejemplo, información exhaustiva sobre nuestra salud, en tiempo real.

Hoy los pacientes dan muy poca información a sus médicos sobre su estado de salud. Pronto, nuestro cuerpo (bodies online: cuerpos conectados a la red) dará, directamente mucha información a nuestro médico. Creo en esa simbiosis entre vida y tecnología: si volviese a empezar mis estudios ahora, estudiaría también biología."

Digital revolution is over - El fin de la carrera tecnológica

"No es cierto eso que alguien ha dicho de que Digital revolution is over. La revolución digital no ha hecho mas que empezar; estamos en su comienzo. Pero ya ha llegado el momento en que puedes tener todas las bibliotecas del mundo en tu bolsillo. El futuro de la tecnología tendrá un camino evolutivo. Darwin definía la evolución en términos de conflicto; como camino a recorrer para resolver los conflictos. Quizá cuando las tecnología se extiendan de verdad por el mundo tengamos mejores razones para resolver los conflictos. Lo más provocador sobre los ordenadores es preguntarse si serán capaces de pensar. ¿Todo es computable? ¿todo es procesable en términos de calculo informático?. Lo que pasa con esto es que entra en conflicto con la biología. La evolución tecnológica es un tema de siempre en la humanidad. Este debate comenzó con Platón. Marvin Minsky anticipó que las máquinas se volverán inteligentes. Arthur Clarke ligó esto con otros mundos y otras galaxias. Quizá integramos cuerpo y máquinas, pero esto tendrá que hacerse en términos de la dialéctica evolutiva."

Toys of Tomorrov - Los juguetes del mañana

"En el MIT nos tomamos muy en serio los juguetes. El juego es muy importante. Las piezas de plástico de los puzzles de Lego han empezado a contener chips inteligentes. Es como si los juguetes hubieran pasado de su Edad Media Oscura al Renacimiento. Las piezas también contienen software y eso los hace inteligentes, con ellos puedes soñar a ser Gaudí.

El chip que contiene ahora una pieza de Lego tiene una capacidad de computación cuatro veces mayor que el ordenador que llevo la cápsula Apolo a la Luna. El juguete puede ahora contar cuentos al niño; contarle chistes; le puede traer toda la inteligencia de la Red."

Visión y posibilidades de la tecnología

"Los humanos somos multimodales: la tecnología también lo es. El GSM no sólo sirve para localizar en todo el planeta a un barco en apuros o por donde circula un vehículo; también nos ha servido en un proyecto para comprobar como se mueve la montaña del Everest en relación al planeta o que la cumbre se calienta un poquito más cada año." 

[Nota de Joe: GSM es Global System fopr Mobile, un sistema de telefonía móvil y transmisión de datos que se usa mucho en Europa. Es probable que sea un error y, en realidad, se esté refiriendo a un sistema de posicionamiento global o GPS.]

"Hay posibilidades de la tecnología que cambian un determinado statu quo de pronto y otras cuyos interrogantes dan miedo. Por ejemplo, ya hay un sistema que puede filtrar la TV y eliminar la publicidad. La TV se digitaliza y nos permite eliminar de un plumazo los alumnos, pero también el cine digital permite filtrar la historia y reordenarla de formas con las que a lo mejor el director de la película no está de acuerdo- Creo que quizás serían buenas formas más metafísicas de plantear la tecnología.

El MIT estamos de acuerdo con eso. Pero no estoy de acuerdo con ninguna forma de comunicación inaudible, invisible. Y sí creo el la comunicación con miradas, la expresión, los colores. Como animales multimodales, somos capaces de tocar, hablar, oler y de realizar una comunicación que es como algo sinfónico."

"Estos aspectos humanos son esenciales en la tecnología. Suiza es mi país preferido en Europa: es un país terminado: todo esta ya construido, ordenado, organizado, resuelto. Cuando vas por la calle, siempre tienes una papelera a mano. Sin embargo es el país del continente con más alto índice de suicidios. ¿Por qué? El desarrollo tecnológico debe tener en cuenta como críticos, cruciales, estos aspectos humanos."

Nota completa (y errores también) en:

http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=41809


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar