Página Noticias de Axxón

[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

08/jul/02

El telescopio espacial Hubble mandó esta imagen de una estrella tras su desintegración.




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Así mueren las estrellas

Una explosión de proporciones titánicas. (Imagen: página de la BBC)(BBC, JAR) Una vez más, el telescopio espacial Hubble captó imágenes extraordinarias para el deleite de todos los aficionados al espacio. Esta vez se trata del violento, pero bellísimo espectáculo del ocaso de una estrella. La fotografía muestra los gases que componen el cuerpo estelar en el momento de la explosión final.

La imagen de esta estrella, de nombre Casiopea A (a 10.000 millones de años luz de la Tierra), aporta nuevos e importantes datos sobre los momentos finales de estas supernovas. Uno de estos es el hecho de que la estrella se convierta en miles de pequeños coágulos de gas, que posteriormente serán "reciclados" en el espacio para convertirse en nuevas generaciones de cuerpos celestes.

Precisamente la explosión de una supernova hace miles de millones de años se considera el origen de nuestro Sol y de los planetas de nuestro sistema solar.

Las imágenes fueron divulgadas ayer en ocasión de las celebraciones por el 4 de Julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos, al ser estéticamente muy parecidas a cualesquiera de los castillos de fuegos artificiales que tanto se dan durante este día.

Titán de colores

Los colores que se perciben en la imagen indican la composición de los gases expulsados por la explosión de la supernova: los fragmentos azules son ricos en oxígeno y los rojos en sulfuro. Los astrónomos calculan que la estrella captada por el Hubble fue entre 15 y 25 veces más grande que el Sol. Estos titanes del universo utilizan su combustión nuclear más deprisa; en términos cósmicos: en sólo unos pocos millones de años.

Cuando se les acaba su potencial nuclear, estas estrellas experimentan un complicado proceso de combustión, expulsando energía gravitacional y lanzando al espacio "pedazos" con violencia e increible fuerza. El Hubble logró ofrecernos una pequeña muestra de ese proceso.

----------------------

Gracias Laura Siri.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002