Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/ago/02

La técnica podría ser usada para clonar humanos y ese es el temor de los detractores de la clonación.




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Desarrollan un método barato y fácil para la clonación

(Reuters) Científicos han desarrollado un método barato y fácil para permitir que técnicos puedan crear embriones clonados con equipamiento que ocupa poco espacio y cuesta sólo unos miles de dólares, según reportó el miércoles la revista New Scientist.

"Es mucho más simple de lo que estamos haciendo hoy, la diferencia es notable", dijo Michael Bishop, ex presidente de la compañía estadounidense de clonación vacuna Infigen, a la revista británica especializada en ciencia.

"Es un gran paso hacia la robotización de todo el proceso", agregó.

Los defensores de la clonación dicen que ese método puede ser utilizado por los hacendados para preservar su preciado ganado y por los grupos que tratan de salvar a las especies animales que están en peligro de extinción.

Sin embargo, los que se oponen a la clonación expresaron su preocupación porque temen que un método más barato facilitará que algún día humanos traten de clonarse a sí mismos.

Para clonar un embrión, los técnicos necesitan un óvulo sin núcleo, la parte que incluye material genético, para que puedan añadir el material genético del animal que intentan clonar.

Bajo el sistema anterior, los técnicos necesitaban guiar una costosa aguja microscópica dentro del óvulo para succionar el núcleo, un proceso que consume mucho tiempo y para el cual se necesita equipamiento caro y mucho entrenamiento.

Con la nueva técnica, desarrollada por el científico Gabor Vajta, del Instituto de Ciencias de la Agricultura de Dinamarca, sólo hay que cortar los óvulos por la mitad.

Las mitades que contienen el núcleo pueden ser desechadas. Y las otras dos mitades que no tiene núcleo se juntan, después sólo queda agregarle el material genético que se desea clonar, para lograr el equivalente de un óvulo clonado.

Con esta nueva técnica ya ha nacido un ternero saludable en Australia, y se espera otro más para esta semana, indicó New Scientist.

La publicación dijo que un equipo de especialistas sudafricanos que trata de salvar especies en peligro de extinción ya probó el equipamiento en el campo, bajo condiciones en las que tuvo que utilizar un quemador Bunsen en un banco de un laboratorio para esterilizar el ambiente de trabajo.

La pieza más costosa del equipamiento que utilizaron fue una máquina de electrofusión cuyo valor es de US$ 3.500, necesaria para hacer unir ambas mitades del óvulo.

El equipo de Johannesburgo utilizó el nuevo método para clonar embriones de animales en peligro de extinción con óvulos de vacas.

"Uno puede armar el laboratorio con un costo muy bajo", dijo el líder del equipo, Paul Bartels, en declaraciones a la revista británica.

"Quedamos muy sorprendidos con la salud de los embriones. Tenían un muy buen aspecto", agregó.