Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

30/ago/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El bloqueo de una enzima logra aumentar la memoria

(Clarín, AP) Científicos suizos lograron aumentar las dotes de aprendizaje y la memoria en ratones de laboratorio al bloquear una enzima en el cerebro, la proteína fosfatasa. Y sugieren que esto podría servir para diseñar terapias de ayuda a los ancianos desmemoriados. La investigación se publicó en la revista Nature y fue encabezada por la doctora Isabelle Mansuy, del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich, acompañada por David Genoux, Ursula Haditsch, Marlene Knobloch, Aubin Michalon y Daniel Storm.

En la revista se explica que, como otros procesos biológicos, la memoria está regulada por la interacción entre moléculas cuyas funciones son opuestas, la PP1 (proteína fosfatasa 1, las siglas responden a la denominación en inglés: protein phosphatase 1) y las Kinasas, que respectivamente remueven o agregan grupos de fosfatos sobre ciertas proteínas, alterando así sus propiedades.

Para examinar el rol de esas interacciones en la formación y el mantenimiento de la memoria, los científicos suizos crearon ratones de laboratorio genéticamente modificados. Alimentaron esos ratones con un compuesto de la droga tetracycline, que permite bloquear a voluntad la actividad de la proteína PP1.

Para testear la memoria de los ratones, los científicos los entrenaron para tareas de reconocimiento, aprovechando la tendencia natural de estos animales a investigar objetos nuevos con más interés que los ya conocidos. La memoria de estos ratones depende de una estructura cerebral, el hipocampo, capaz de expresar fielmente la función de las drogas inhibidoras. Los científicos suizos encontraron que la enzima PP1 está relacionada con los mecanismos del olvido. Mansuy y sus colegas entrenaron ratones para que buscaran una plataforma sumergida en una pileta llena de agua opaca. Luego, sacaron la plataforma. Entonces vieron que inicialmente los ratones buscaban la plataforma en el sitio correcto bajo el agua, pero con el paso del tiempo el recuerdo de ese sitio se fue olvidando y la búsqueda decayó.

Los investigadores comprobaron que bloqueando la actividad de la enzima PP1 durante el entrenamiento se aceleraba el aprendizaje, pero no afectaba la declinación de la memoria. En la revista Nature explican que "la inhibición de PP1 prolonga la memoria cuando se induce luego del aprendizaje; esto hace pensar que también promueve el olvido. Esta propiedad de la enzima puede estar relacionada con la declinación de la memoria en la vejez, porque los ratones más viejos preservaron cierta memoria. Nuestros descubrimientos enfatizan la importancia fisiológica de la PP1 como supresor del aprendizaje y la memoria. También como un mediador potencial de la declinación cognitiva en el proceso de envejecimiento".

"Esto nos hará pensar sobre el olvido de una manera diferente", afirmó James McGaugh, director del Centro de Neurología del Conocimiento y la Memoria en la Universidad de California, en Irvine. El descubrimiento "apunta a la existencia de una molécula en el cerebro que constantemente hace que olvidemos cosas. Y cuando es bloqueada, retrasa el olvido".

"Los ratones de más edad tuvieron mejor desempeño cuando fue suprimido el PP1, un posible indicio para tratar la pérdida de la memoria que ocurre con la edad —dijo Mansuy—. Esto indica que en el cerebro envejecido, la maquinaria molecular no está completamente deteriorada y que esas funciones pueden ser restauradas si solamente es bloqueado un componente, la enzima PP1", agregó Mansuy.

El doctor Eric Kandel, un profesor de la Universidad de Columbia que compartió el Premio Nobel de Medicina de 2000 por su trabajo sobre los mecanismos de aprendizaje y la memoria, opinó que la investigación es un paso científico importante para comprender las limitaciones del cerebro en la formación de la memoria de largo plazo. Según Kandel, la experiencia en Suiza demuestra que "si se suprimen ciertas limitaciones cerebrales, se aumenta el almacenamiento de la memoria".

Notas relacionadas:

New nerves from old (Avances en la búsqueda de nuevas drogas para regenerar células nerviosas luego de ataques cerebrovasculares, en Nature.)