Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

08/ago/02

Nuevas conclusiones sobre el famoso ALH84001 demostrarían que hubo vida en Marte.




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿El meteorito tenía bacterias marcianas?

(Clarín) Investigadores de los Estados Unidos confirmaron que el 25 por ciento del material magnético de un meteorito procedente del planeta Marte fue producido por bacterias marcianas hace 4.500 millones de años. Así lo informó ayer la agencia espacial NASA.

En un estudio de tres años, los investigadores del Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, compararon un grupo de seis propiedades físicas de referencia con el material del meteorito. Y determinaron que el material magnético que contenía el meteorito no había sido generado por la actividad humana ni había sido originado por procesos producidos al azar.

"Esto quiere decir que un cuarto de los cristales de magnetita contenidos en los carbonatos del meteorito marciano ALH84001, requieren la intervención de la biología para explicar su presencia", dijo Kathie Thomas-Keprta, astrobióloga de la NASA y jefa de los nueve científicos que fueron los autores del estudio.

Las bacterias magnetotácticas, que aparecen en hábitats acuáticos en la Tierra, acomodan los cristales de magnetita en cadenas dentro de sus células para hacer "brújulas".

Con la ayuda de esas herramientas, las bacterias ubican fuentes de alimento y energía. La magnetita (Fe3O4) es producida inorgánicamente en la Tierra, pero los cristales de magnetita producidos son muy diferentes, "químicamente puros y sin defectos, con tamaños y formas distintos", se afirma en un comunicado de la NASA.

En estudios anteriores, los investigadores habían descubierto que cerca de un cuarto de los cristales de magnetita del meteorito marciano ALH84001 eran sorprendentemente similares a los producidos por una bacteria llamada MV-1, que habita en la Tierra.

"La comparación de ambos cristales demuestra de forma concluyente que los cristales marcianos fueron obra de las bacterias", expresaron los científicos.

El estudio de los investigadores de la agencia espacial estadounidense será publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology.

Notas relacionadas:

Vida y muerte en Marte (en Zapping n°30)

Es más probable que se encuentre vida alienígena fuera del sistema solar (Zapping n°38)