Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/sep/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las abejas podrían ser un arma clave para eliminar las minas antiterrestres

(AP) Las abejas especialmente entrenadas han demostrado notable habilidad para detectar minas terrestres, lo que sugiere un nuevo método para localizar los 110 millones de minas sin estallar que se ocultan en distintos puntos del mundo, dicen investigadores de la Universidad de Montana.

Jerry Bromenshenk, quien ha estudiado las abejas como posibles detectores de contaminantes y otros factores ambientales desde hace 30 años, afirmó que las abejas han sido más fáciles de entrenar y más precisas que los perros detectores de explosivos. Las abejas tienen un sentido del olfato muy refinado, viven en enjambres numerosos, abarcan una mayor superficie más rápidamente que los perros y aprenden tareas nuevas en cuestión de días, sostuvo. "Sabemos que las abejas pueden detectar vapores a niveles inalcanzables para los perros —observó Bromenshenk—. Si pueden olerlos, serán tan efectivas o más que los perros para detectarlos".

Durante dos años, las abejas han hallado minas terrestres simuladas que huelen igual que las reales. Hasta ahora su porcentaje de detección se ha aproximado al cien por ciento, destacó el investigador Colin Henderson.

Las Naciones Unidas calculan que unos 110 millones de minas terrestres sin estallar siguen ocultas en distintos puntos del mundo, y todos los años causan unas 26.000 víctimas entre muertos y heridos.