Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/sep/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Físicos crean suficiente antimateria para probar teoría

(Reuters) Científicos europeos han desarrollado suficiente antimateria para tratar de responder una de las grandes preguntas de la teoría del Big Bang, según una investigación publicada el miércoles.

Los científicos creen que el Big Bang, teoría según la cual se creó el cosmos hace unos 15.000 millones de años, produjo igual cantidad de materia y antimateria.

Pero la antimateria, cuyas partículas subatómicas tienen la carga eléctrica opuesta a la materia, despareció poco después del Big Bang.

Ahora los investigadores de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, en Ginebra, han creado grandes cantidades de antihidrógeno, el compañero del hidrógeno en términos de antimateria, para probar los modelos estándar de física y ayudar a descubrir a dónde fue la antimateria.

Anteriormente, los científicos habían producido unas pocas moléculas de antimateria de hidrógeno, pero no lo suficiente para probar las teorías.

"Esto es un hito que ha abierto nuevos horizontes para permitir a los científicos el estudiar la simetría en la naturaleza y explorar las leyes fundamentales de física que gobiernan el Universo", dijo el profesor Michael Charlton, de la Universidad de Gales, quien trabajó con el equipo de la organización.

"También estamos respondiendo la pregunta relacionada ¿dónde se ha ido toda la antimateria?", dijo en el estudio publicado en la edición online de la revista científica Nature.

Los científicos de la organización crearon grandes cantidades de antihidrógeno al desacelerar y atrapar antiprotones, la antimateria equivalente al protón, y reducir su energía, que es un paso importante para fabricar átomos antimateria.

La gran cantidad de antihidrógeno debería permitir a los científicos probar el "modelo estándar" de física.

Según el modelo la materia y la antimateria son como imágenes reflejadas en un espejo y deberían comportarse igual. Pero también son incompatibles y se aniquilan una a otra cuando se encuentran.

Si el antihidrógeno no se comporta como los científicos creen que debería, despertará dudas acerca del "modelo estándar" de física.

Charlton dijo que el gran avance es oportuno porque coincide con el centenario del nacimiento de Paul Dirac, el científico británico quien predijo por primera vez en 1930 que cada partícula tiene una antipartícula equivalente.