Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/sep/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos recomiendan inyectar CO2 en corteza terrestre

(Reuters) Las emisiones de dióxido de carbono tendrán que ser inyectadas en el futuro en la superficie de la tierra si se quiere salvar el ambiente, recomendaron científicos el martes.

"La retención de CO2 es una de las herramientas más poderosas que tenemos para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera", dijo Andy Chadwick, geofísico principal del Instituto Geológico Británico.

"Necesitamos llevar a cabo algunos cortes draconianos en las emisiones de CO2", agregó al margen de una conferencia del festival anual de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia.

Chadwick dijo que la técnica de inyectar dióxido de carbono de vuelta a la tierra de manera de prevenir que vuelva a salir a la atmósfera había sido aplicada y perfeccionada en el campo gasífero Sleipner, en el Mar del Norte, en los últimos años.

El operador del campo, la compañía petrolera noruega Statoil, ya había inyectado unas cinco millones de toneladas de dióxido de carbono en una capa freática salina aproximadamente a un kilómetro por debajo del lecho marino.

Señaló que tres sondeos sísmicos tridimensionales habían mostrado que el CO2 se estaba propagando gradualmente a través de la amplia reserva subterránea donde era contenido por una capa impermeable de esquisto y arcilla.

Explicó que incluso si se utilizaba sólo uno por ciento del volumen de almacenamiento de la capa freática para almacenar el dióxido de carbono, representaría la producción de un año de CO2 del equivalente a la quema de carbón por 900 estaciones eléctricas de 500 megavatios o de gas por 2.300 centrales.

Chadwick dijo que la técnica conllevaba un costo que aumentaría obviamente en el caso de las centrales eléctricas y que no había una estructura geológica en el vecindario inmediato.

"Es caro en este momento, pero se está realizando mucha investigación para hallar la manera de reducir los costos", dijo, al sugerir que los campos de petróleo y gas agotados podrían ser poderosas áreas de almacenamiento. 

El científico reconoció que la retención en la tierra del CO2 era, por su naturaleza, solo una medida intermedia para ayudar a salvar el ambiente de emisiones venenosas de gases invernadero mientras se desarrollan nuevas fuentes de energía renovables.

"La retención de carbón es considerada una medida interina para los próximos 50 a 60 años para efectuar el recorte mayor que necesitamos alcanzar" en las emisiones del gas, dijo Chadwick.

--------------

Gracias Laura Siri.